Volver Imprimir Enviar

Trabajo Colaborativo entre docentes: la clave para la educación chilena

Después de dos jornadas de discusión y reflexión se puso fin a la visita de Michael Fullan, experto en educación de la Universidad de Toronto.

Durante su visita a la PUCV Michel Fullan, académico de la Universidad de Toronto, destacó el Trabajo colaborativo como una solución para la educación chilena. A través de esto enfatiza la importancia de la labor en equipo que deben realizar las unidades académicas al interior de las universidades para mejorar la calidad de quienes enseñan.

Esto mismo lo llevo al plano de educación media y básica, destacando que entre los docentes tienen que apoyarse para asistir a jornadas de perfeccionamiento, así como para crear ambientes de discusión y reflexión al interior del establecimiento. 

El profesor emeritus de Ontario de la Universidad de Toronto destacó que la formación chilena es la mejor en Latinoamérica, que también hay una diferencia muy grande entre estudiantes, y lo tercero es que los cambios estructurales como tener a los niños todo el día en el colegio, usar mejores tecnologías, entre otros, no incluyeron el cambio en la calidad de los profesores, por lo que la atención está en desarrollar las potencialidades de éstos .

Michael Fullan, además de dictar una charla en la mañana en la Facultad de Ingeniería de la Católica de Valparaíso, denominada Escuela, profesores y Cambio escolar , tuvo una jornada de discusión en la tarde donde docentes de la universidad pudieron hacer sus preguntas.

En dicha sesión su recomendación para las casas de estudio era tratar el tema de la educación a nivel de institución, es decir, que los temas académicos deberían ser la prioridad para el rector y la universidad.

El experto en educación reconoce que el individualismo es parte de la cultura  universitaria principalmente, pero  destacó que el trabajo en equipo les permitirá que los profesores tengan el tiempo para asistir a capacitaciones o simplemente para tener jornadas de discusión entre ellos que les otorguen un crecimiento profesional.

 

La docencia de la PUCV

Los docentes universitarios que asistieron a las charlas destacaron que viniera un personaje tan importante dentro del ámbito educacional como es Fullan, pues él en Canadá desarrollo una forma de enseñanza en donde se da énfasis al perfeccionamiento docente, lo cual puede servir de ejemplo para Chile.

También, los profesores de la PUCV destacaron que en las carreras de educación parte de lo que Fullan destaca ya se está implementando, pero necesitan de un guía en este camino. Como jefes de carrera siempre estamos pensando en cambios profundos a nivel de pedagogías y hay mucha resistencia al cambio, como dijo Fullan, de parte incluso de nuestros mismos profesores, pero nuestros jefes de carrera y los docentes que formamos profesores tenemos que estar dispuestos al cambio y estos expertos vienen a darnos luces de cómo hacerlo. , mencionó Erika Salas, Jefa de Carrera de Pedagogía en Biología.