Volver Imprimir Enviar

Su historia en la memoria de las palabras

Coro Femenino de Cámara

de 1994 a 2009, desde Valparaíso Chile

 FOTO_43
W:581
H:400
176 kb

                                                                                           2008

Hablar del Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica, es hablar de 15 años dedicados intensamente al cultivo de la música, a lograr metas en el campo de la investigación, perseverar en el estudio, caminar por la  disciplina, el rigor, la exigencia, y vivir permanentemente en la aventura y en el juego. No en vano han sido merecedoras, junto a su director Boris Alvarado, de los más importantes reconocimientos tanto de la crítica nacional especializada, como de los muchos compositores nacionales y extranjeros que han escrito para ellos.

 

                                                                FOTO_25
W:200
H:301
10 kb

                                                                            Coro femenino 2004

FOTO_26
W:300
H:200
57 kb

FOTO_29
W:267
H:200
29 kb 

                        Lublin, Polonia 2005                                                                        Frutillar, Chile 2007

 

Su orígenes se remontan al año 1994, a partir del estreno en Chile de la Misa para coro y doble quinteto de vientos de Igor Strawinsky, y  de ahí, la necesidad de contar con una agrupación coral destinada únicamente al estudio e interpretación de obras de autores del siglo XX en adelante.

 

Su condición de Coro Femenino es una propuesta más dentro del contexto de la realidad coral de nuestro país a lo largo de su época.  Es así, como el Coro comienza a asumir desafíos musicales cada vez más complejos respecto de la interpretación del repertorio del siglo XX, obras que no han sido pocas en estos años.

 

 

        FOTO_13
W:533
H:400
65 kb

                                  La Música Sacra como el paradigma de nuestros tiempos

 

 

Si tomáramos un aspecto para destacar y hablásemos de los idiomas de las obra estudiadas, diríamos que el esfuerzo por resolver aspectos fonéticos para cantar el húngaro, polaco, estonio, checo, inglés, francés, italiano, latín y japonés, no ha sido un tema descuidado, por nombrar algunos.

 

Inevitablemente llegamos al tema de considerar su trabajo con un trabajo del TALLER, hecho que ha sido la esencia de su propuesta junto con la participación de un valioso grupo de personas quienes han prestado su ayuda generosa y a la vez sanamente interesada para solucionar éste y otros dilemas de otras culturas, a veces cercanas y otras lejanas, para traer un pedazo de sus tierras a Chile.

 

FOTO_22
W:267
H:200
36 kb

FOTO_23
W:267
H:200
38 kb   

                                                                     Improvisar...la lección

 

El mismo concepto de Taller, nos conduce a entender uno de los más grandes desafíos asumidos por el Coro, cual fue El MONTAJE DE ÓPERA DE CÁMARA y los DRAMAS LITÚRGICOS DE VIERNES SANTO, todo ello para enredarse en la forma y en el fondo en la Encrucijada de las Artes. Bien es sabido que la Opera y los Dramas Litúrgicos se encuentran dentro de las llamadas “obras de escena” pues, algunos aspectos  de ellas corresponden al dominio fonético de  un idioma  de naturaleza desconocida, en un medio precario desde el punto de vista  de la multiplicidad de las lenguas;  la comprensión de un texto cuyo contenido y forma obedecen a géneros propios de una rica tradición  literaria  que nos envuelven en otras culturas ; el dominio de la escena , la capacidad de expresión oral y corporal , forma y movimiento como expresiones del ritmo de una escena, control y conocimiento de los elementos , escenografía , vestuario, maquillaje,  en fin , el drama,  aspectos que forman parte de la situación que contempla toda ópera como fenómeno teatral.

 

FOTO_01
W:533
H:400
92 kb

Montaje "Juliet Letters"

 

Por lo mismo, la creación escenográfica requiere de un proceso más lento cuando nada existe, es del mismo modo una aventura que los arquitectos  han llevado a cabo con la imaginación  viva de sólo aquellos que ven  en la luz, en telas, en figuras, elementos o gestos, la verdad de hacer realidad lo que la obra requiere a partir de la fusión de ideas y experiencias que se intuyen.

 

 

 
 FOTO_35
W:400
H:544
18 kb          FOTO_44
W:215
H:299
64 kb

 

Sin duda es lo contrario de aquello que  no requiere de una invención previa para continuar su propia encrucijada.

 

                                     FOTO_18
W:598
H:746
61 kb

                                                                   Ikono de la "Vigilia para un fin de siglo"

 

 

 

Dos años trabajó el Coro para el montaje de la opera de Cámara “The Little Sweep” o “El pequeño Deshollinador”, del compositor británico Benjamin Britten. Para ello en este taller contaron con el apoyo de otros profesionales, como los actores Pamela Díaz y Sidharta Corvalán con quienes trabajaron expresión oral y corporal, como también maquillaje y vestuario, los arquitectos Andrés Garcés y Pol Taylor, quienes además asumieron la escenografía para llevar a cabo esta aventura. Es así como el 4 de junio de 1998 se presenta esta obra en el Teatro Municipal de Santiago cuando nuestra Universidad celebraba sus 70 años de vida institucional.

 FOTO_33
W:534
H:400
19 kbFOTO_17
W:814
H:596
62 kb

FOTO_36
W:553
H:400
29 kb                                                                              

                                                                                                     

 

                                                                           FOTO_32
W:887
H:1182
222 kb

                                                                                                             En la chimenea

 

Cabe señalar que por esta obra, sumado al estreno de otras obras escénicas como “The Noyes Fludde” y la obra integral coral de Benjamin Britten, el Coro femenino de Cámara y su director Boris Alvarado recibieron de parte de Su Majestad Británica un importante reconocimiento público por la contribución a la difusión de la música inglesa en nuestro país, el que fuera entregado por el  Embajador de Gran Bretaña Excelentísimo Sr. Frank Wheeler, en la representación de la ópera “El Diluvio de Noé”, montaje que junto con preparar vocalmente a las solistas del coro, nos llevó a trabajar con los coros de los colegios británicos de la región, fundamentalmente del Colegio St. Margaret´s, St. Paul’s y The Mackcay School para integrarlos a los más de 200 músicos que formaron parte de este estreno.

 

                                          FOTO_34
W:400
H:690
50 kb

                                                                         "The Noyes Fludde"

 

 

Una mirada que es necesaria de realizar es referida al permanente del trabajo del Coro Femenino de Cámara que se ha denominada “La nueva espiritualidad del siglo XX”.

De este tema dan cuenta los conciertos de Viernes Santo que año a año se llevan a cabo en la Iglesia Anglicana St. Paul’s de Valparaíso. Estas son instancias en las que confluye la belleza de los sonidos con el magnífico entorno que brinda este recinto, cual es Patrimonio Histórico Nacional.

 

 FOTO_27
W:301
H:200
67 kb  FOTO_06
W:640
H:425
58 kb

 

Teniendo como centro la música sacra, el aprovechamiento de su potente órgano de tubos, el imponente silencio, sus hermosos vitrales desde el interior y la riqueza de su arquitectura en la tradicional madera, ha facilitado la interpretación de obras sacras de compositores como Pärt, Tavener, Górecki, Poleva, Folz y Benjamin Britten, en verdaderas puestas en escena en ciclos de Ikonos como “Vigilia para un fin de siglo”, “El amanecer de la eternidad”,  "Vigilia de los Ikonos", “Vitral del Hombre en la Cruz”, “Lágrimas de Hombre”  y “Lamentaciones y Alabanzas”, por nombrar algunas.

 

 

 

 

 FOTO_09
W:3008
H:2000
488 kb  FOTO_37
W:540
H:418
33 kb

 

 
 FOTO_11
W:640
H:425
57 kb  FOTO_28
W:301
H:200
68 kb  FOTO_10
W:640
H:425
60 kb

   

A partir del año 2005, su interés por la difusión de la música actual, los invita a encargar obras a compositores nacionales como Ramírez, Cáceres, Díaz y otros, estrenándolas en importantes escenarios nacionales. A partir de ese momento una cadena de Giras por Cuba, Polonia y Perú, consolidan su presencia internacional y proyectan a la PUCV como una de las Instituciones difusoras de arte contemporáneo.

    

   FOTO_16
W:533
H:400
116 kb

                                                     Catedral Jesuita de Cuzco, Perú 2006

 

FOTO_14
W:640
H:427
71 kb

                                                                                     Lublin, Polonia 2005

 

 

Reciben elogios tanto del publico en general como de la crítica especializada, lo que se materializa en la colaboración para la obtención del premio Altazor 2005 del compositor E. Cáceres con la obra “Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi”, como también la nominación del compositor Boris Alvarado para el mismo Premio, en el año 2008, con al Opera “Magdala, el Signo de la Cruz”.

 

 FOTO_19
W:449
H:300
29 kb        FOTO_20
W:299
H:200
20 kb 

 

                                                               FOTO_21
W:350
H:523
27 kb

                                                                  "Magdala, el Signo de la Cruz"

 

 

  Durante estos últimos años, han consolidado su trabajo de investigación en torno a la Música Sacra contemporánea, convirtiéndose en  un grupo especializado en esta materia de amplia renombre internacional.

 

FOTO_38
W:640
H:425
42 kbFOTO_39
W:1904
H:1416
541 kb

 

 

       FOTO_24
W:602
H:400
44 kb

                                           Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV 2007