Ud. está en:  » Coro Femenino de Cámara
Volver Imprimir Enviar

Re estrenan obra

"Messe des Pêcheurs de Villerville" de Gabriel Fauré y André Messager

Club de Viña del Mar, 5 de Julio 19:00 hrs.

“Messe des Pêcheurs de Villerville”

FOTO_02
W:602
H:400
189 kb
Coro Femenino de Cámara y Orquesta de Cámara PUCV 2007
 

 

El Coro Femenino de Cámara continuando con sus conciertos participará como invitado de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar, dirigida por Pablo Alvarado en el re estreno de la obra de Gabriel Faure y Andre Messager llamada “Messe des Pêcheurs de Villerville” conocida en castellano como la Misa de los pescadores de Villerville en Francia.

 

Esta pequeña obra data de 1880 compuesta de manera conjunta por Faure y Messager mientras estaban de vacaciones en casa de sus amigos Camilla y Marie Clero en Le Havre, Francia. Ellos eran amantes de la música y gustaban de realizar tertulias en su villa ubicada en Villerville en la costa de Normandía. Hasta allí llegaban cada verano una importante cantidad de jóvenes interesados en la música y en las enseñanzas de ambos organista y directores de coro.

 

Allí deciden escribir juntos bajo la ayuda de la Asociación de pescadores del lugar, una Misa para coro femenino constituido por los habitantes de la villa, como también por las jóvenes que llegaban cada verano de vacaciones.

 

El manuscrito de la obra muestra la naturaleza plena de improvisaciones de la época en que ambos trabajaron en la obra.

 

Durante el estreno del Agnus Dei, pues fueron hechas las partes por separado, Faure tocaba el Armonio mientras Messager dirigía el coro formado por 14 voces, dentro de las cuales Marie Clerc era una de ellas. A este singular grupo se les sumaba un violín solista que fue luego incorporado definitivamente a la obra orquesta en la sección de “O salutaris”.

 

La pieza consta de 4 partes provenientes del oficio litúrgico y un motete.

El orden quedaba como sigue :Kyrie (Messager), Gloria (Fauré), Sanctus (Fauré), O Salutaris (Messager) y el Agnus Dei (Fauré). Cada una de estas partes esta tratada de diversas maneras de acuerdo a los procedimientos y armonías de la época y de la tradición litúrgica.

 

Por ejemplo va desde el unísono en voces iguales hasta la división a tres partes atravesando el Kyrie a dos partes y las secciones responsoriales propias de un oficio.

El motete, por otro lado, mantuvo su escritura polifónica a tres partes imitatitiva y las armonías modales de los compositores franceses de esos años.

 

La orquesta compuesta por tres instrumentos de viento que en su origen fueron solo flautas traversas, se suma el armonio y un doble quinteto de cuerdas.

 

Muchas de las partes de esta obra fueron publicadas posteriormente de dos maneras diferentes. Una de ellas fue la Misa de Pescadores propiamente tal y la otra la conocida “Messe Basse” de Gabriel Fauré.