Volver Imprimir Enviar

Dr. Dietrich Lorenz Daiber, Pbro.

                                                  FOTO_01
W:426
H:283
38 kb

 

Ordenado sacerdote en 1986, pertenece a la Diócesis de Valparaíso, desempeñándose por algunos años como Director de Estudios del Pontificio Seminario Mayor San Rafael hasta el año 2000.  Su trayectoria académica se desarrolla en el extranjero y comienza en 1981 con la obtención de su bachillerato en Filosofía del Pontificio Instituto de Filosofía de Madrid. Cinco años después, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma, PUST, se licencia en filosofía y posteriormente, obtiene en la misma casa de estudios el grado de Doctor en Filosofía.   

En los 90 , se especializa a través del Postgrado en Scientiis Medievalibus de la Schola Superior Studiorum Madiaevalium Pontificio Ateneo Antonianum de Roma y obtiene un master en teología pastoral de la PUST. En esta misma Universidad fue profesor de la Facultad de Filosofía, donde además fue Vicedecano y Decano. En esa misma ciudad se desempeñó luego como  Director del Instituto de Investigaciones  y de Estudios Medievales Santo Tomás.

A nivel nacional, en su labor de docente fue profesor en el  Pontificio Seminario Mayor de Santiago,  en la Universidad Adolfo Ibáñez, en el programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción y ha dictado conferencias y seminarios en distintas casas de estudio. Ha participado en una serie de investigaciones a nivel internacional y cuenta con varias publicaciones a su haber.

 

Desde 1997 el presbítero Dietrich Lorenz es profesor del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tanto en pregrado como en postgrado.

En cuanto a sus actividades pastorales en nuestra ciudad, Dietrich Lorenz sirvió en distintas parroquias y a mediados del año 2000 comenzó a trabajar  en la Catedral de Valparaíso como vicario del párroco donde colaboró  activamente en la pastoral juvenil.

Posteriormente, fue trasladado a la parroquia 'Nuestra Señora del Sagrado Corazón' del cerro Mariposa donde se desempeñó como párroco.  En su labor, se  vinculó fuertemente con los jóvenes en lo concerniente a ayuda social, como la construcción de mediaguas,  y apoyo escolar a  niños.  

 

Bajo su trabajo parroquial se  reafirmaron  y surgieron diversas instancias de compartir evangelizador, como lo son: la pastoral bíblica, grupos de encuentro parroquial, jornadas matrimoniales, clubes de ancianos, gimnasia para dueñas de casa y  los cuasimodistas, quienes han  reafirmado en el cerro Mariposa una fuerte  vinculación con el mundo huaso y del rodeo.

 

Tras siete años de labor sacerdotal en el cerro Mariposa de Valparaíso, el Padre Dietrich Lorenz asume nuevas funciones : será Párroco y rector de la Iglesia Catedral de Valparaíso, donde, entre otras funciones, guiará la catequesis, acompañará a niños y jóvenes en el recibimiento de sus sacramentos y orientará a grupos de acción social.