Ud. está en:  » Coro Femenino de Cámara
Volver Imprimir Enviar

Conmemoración de la Virgen del Carmen, Julio 15 y 16

Catedral Metropolitana de Santiago

Con dos conciertos en Santiago, Coro Femenino de Cámara retoma su trabajo hacia otras regiones.

Coro Femenino de Cámara en la imponente Catedral Metropolitana de Santiago

FOTO_07
W:640
H:430
50 kb

Con dos importantes conciertos, nuestra agrupación se prepara para celebrar a la Virgen del Carmen.

 
FOTO_12
W:369
H:300
17 kb

Conciertos serán con la colaboración de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar dirigida por Pablo Alvarado, Licenciado en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de la Habana, Cuba. El primero de ellos se efectuará en la Catedral Metropolitana de Santiago, principal Templo de la Iglesia Católica en Chile dedicado a la  Asunción de la Santísima Virgen, el martes 15 de Julio a las 17:30 hrs con la Misa de Gabriel Faure y Andre Messager llamada “Messe des Pêcheurs de Villerville” conocida en castellano como la Misa de los pescadores de Villerville” en Francia. Y la obra  los “Ikonos de los Misterios del Rosario” compuesta por Boris Alvarado con textos provenientes del Padre Joaquín Alliende Luco, quien hoy día es Presidente de la Organización Mundial "Ayuda a la Iglesia Necesitada" que es una Asociación pública universal, dependiente de la Santa Sede. Cuya actividad es incansable para que a nadie en la Iglesia necesitada se le niegue la práctica de la fe, la libertad de conciencia, la dignidad y la esperanza.

El segundo en nota adjunta en Santuario del Campanario el miércoles 16 de Julio a las 19:00 hrs. La obra de Faure-Messager, data de 1880 compuesta de manera conjunta mientras estaban de vacaciones en casa de sus amigos Camilla y Marie Clero en Le Havre, Francia. Ellos eran amantes de la música y gustaban de realizar tertulias en su villa ubicada en Villerville en la costa de Normandía. Hasta allí llegaban cada verano una importante cantidad de jóvenes interesados en la música y en las enseñanzas de ambos organista y directores de coro. Allí deciden escribir juntos bajo la ayuda de la Asociación de pescadores del lugar, una Misa para coro femenino constituido por los habitantes de la villa, como también por las jóvenes que llegaban cada verano de vacaciones. El manuscrito de la obra muestra la naturaleza plena de improvisaciones de la época en que ambos trabajaron en la obra.  Durante el estreno del Agnus Dei, pues fueron hechas las partes por separado, Faure tocaba el Armonio mientras Messager dirigía el coro formado por 14 voces, dentro de las cuales Marie Clerc era una de ellas. A este singular grupo se les sumaba un violín solista que fue luego incorporado definitivamente a la obra orquesta en la sección de “O salutaris”.

La pieza consta de 4 partes provenientes del oficio litúrgico y un motete. El orden quedaba como sigue :Kyrie (Messager), Gloria (Fauré), Sanctus (Fauré), O Salutaris (Messager) y el Agnus Dei (Fauré). Cada una de estas partes esta tratada de diversas maneras de acuerdo a los procedimientos y armonías de la época y de la tradición litúrgica.  Por ejemplo va desde el unísono en voces iguales hasta la división a tres partes atravesando el Kyrie a dos partes y las secciones responsoriales propias de un oficio. El motete, por otro lado, mantuvo su escritura polifónica a tres partes imitatitiva y las armonías modales de los compositores franceses de esos años. La orquesta compuesta por tres instrumentos de viento que en su origen fueron solo flautas traversas, se suma el armonio y un doble quinteto de cuerdas. Muchas de las partes de esta obra fueron publicadas posteriormente de dos maneras diferentes. Una de ellas fue la Misa de Pescadores propiamente tal y la otra la conocida “Messe Basse” de Gabriel Fauré.

 FOTO_02
W:467
H:350
45 kb

En la segunda parte se espera la nueva versión de la obra “Ikonos de los Misterios del Rosario” de Boris Alvarado, obra para tres solistas vocales, Coro Femenino, bronces, campanarios, instrumentos hindúes y doble orquesta de cuerdas, conformada por los Ikonos de Meteora y Athos, dedicada y compuesta especialmente para la conmemoración del Jubileo 2000, con textos del R.P. Joaquín Alliende Luco.

El Padre Joaquín escribió sobre la obra para su preparación en el año del Jubileo: Su Santidad Juan Pablo II, el "Pelícano" que con tanto Amor llama Joaquín, ya terminó su encuentro con la Jerusalén Celeste, y este, es un signo del tiempo de la Cristiandad que nos encontramos viviendo, pues de manera paradigmática, Abraham de alguna manera desde su Caverna en Herón, junto a su descendencia, se mantiene incólume en su voluntad de unir a Israelitas y Palestinos. Un Relevante hombre de Fe del Vaticano, visitó este año nuestra Universidad Católica de Valparaíso, en su homilía ofrecida a toda la comunidad, nos habló del sentido de la Resurrección en torno a la verdad era alegría de la Redención.

"Los Misterios del Rosario"

Sobre su obra comenta: "Estas son plegarias, oraciones. No fueron escritas ni seleccionadas como literatura. El parentesco común de estos textos es la fe puesta de rodillas. ¿Quién habla? Un creyente, que lo es por misericordia de Dios. Quién ora es un sacerdote. Ha prestado el alma y las palabras a otros, a un gentío familiar".

No pretende cada plegaria hablar a cada corazón. Alguna podrá ser un eco en alguien. Tal vez, otra sea valedera para un orante joven, para alguna comunidad que adora, o que busca alimentar con María el amor. En realidad, estas "plegarias de hijo" son unas ocasiones escritas, para que el Espíritu Santo, si quiere, pueda palpitar por la estremecida fe de la Iglesia, Esposa caminante de Jesús.

Hay voces y metáforas que se reiteran. Son hilos que atan, desde dentro, una oración con otra, aprietan la trama. Así, cuando se dice "adelanto", "cáliz", "Jazmín", "peregrino", "lanza", "hija", "herida", "misericordia".

Si por aquí transita algo de vida para el mundo, algo de gloria a la Trinidad, ya es abundancia.

 FOTO_09
W:400
H:300
55 kb

 El templo principal está compuesto por una nave central, una izquierda y una derecha. En la nave central destacaba en su fondo hasta 2006 el altar mayor, construido en Munich en 1912 y un frontón de plata de 3 m de largo. Este altar fue remodelado y modificado entre 2005 y 2006 en una obra que supuso la renovación del altar y la refacción total de la cripta arzobispal. Se reemplazó el antiguo altar por uno de granito y se realizaron mejoras estructurales. Preceden el altar los magníficos asientos de madera tallada, donde se ubican los sacerdotes que componen el Cabildo Metropolitano. Bajo esta explanada está la cripta arzobispal, donde comúnmente se sepultan a los Arzobispos de Santiago, y las criptas civiles de don Diego Portales y José Tomás Ovalle. En esta nave destacan también los púlpitos de madera tallada del siglo XIX y el órgano fabricado en los talleres de Calera de Tango hacia 1756.

 FOTO_10
W:418
H:270
38 kb