Ud. está en:  » Coro Femenino de Cámara
Volver Imprimir Enviar

Estreno de "Ascolta l´uccelinno"

De “un universo vibrante de gran luminosidad”

fue catalogada el estreno de la obra de cámara del compositor Boris Alvarado en Buenos Aires

 

FOTO_01
W:258
H:388
24 kb

 

El pasado miércoles 6 de agosto a las 20:30 hrs. se llevó a cabo el estreno de la obra de cámara de Boris Alvarado “Ascolta l´uccellino”, con texto del poeta chileno y académico de la PUCV, Virgilio Rodríguez S., compuesta para mezzo, flauta, clarinete, violín, violoncello y piano.

El estreno se produjo en el marco del segundo concierto dedicado a los compositores del siglo XX dentro de los actos conmemorativos de los 40 años de la Fundación Encuentros de Música Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires y los 30 años del Grupo Encuentros que dirige la compositora Alicia Terzian.

De la obra, el siguiente extracto del comentario efectuado por el Dr. Héctor Coda, crítico de arte del prestigioso Diario La Nación de Buenos Aires: “ Especial referencia hizo la directora al estreno absoluto de Ascolta l ucellino (2007) del compositor chileno Boris Alvarado, quien viajó al país con tal motivo y fue señalado como genuino representante del siglo que vivimos. En la primera audición, esta obra para seis instrumentos y voz impresionó favorablemente, ganando adhesiones inmediatas por su llamativa originalidad e inventiva. El poema de Virgilio Rodríguez que la inspiró, asumido con la riqueza de recursos vocales de Marta Blanco, se inserta en una secuencia sonora de timbres y ritmos muy acentuados que conducen a un universo vibrante de gran luminosidad. Indudablemente, sólo un grupo instrumental tan ajustado como el de Encuentros puede dar coherencia eficaz a la insustancialidad del lenguaje sonoro de Alvarado”

 

En opinión propia pienso que el Grupo Encuentros esta constituido por músicos que  son profesionales de primera línea, garantía ineludible para encarar la traducción de los "clásicos" del siglo XX y ofrecer testimonios válidos de la creación musical en los tiempos que nos toca vivir. En este sentido, Alicia Terzian cuenta con un organismo dúctil, cuya versatilidad posibilita el abordaje de las más variadas expresiones, que ella misma comenta ante el público de manera ágil y amena, lo cual facilita las cosas en lo que a la comprensión y acercamiento se refiere.

 

 

 

La obra estaba contenida desde el poema de Virgilio Rodríguez  homónimo a la obra y decía en su texto:

“Ascolta l´uccellino”

He oído

el débil crepitar de un espejismo

se consumía en el futuro

nada tengo ya

sino una compleja vocación

de ocio y cielo

 

(en la indeferencia del mundo canta un pájaro, y el poeta se presenta a sí mismo “Ascolta l´uccellino”)

 

El concierto se produjo en el moderno Templo de la Comunidad Amijai en el barrio de Belgrano y fue realizado por el Grupo que dirige Alicia Terzian en donde se interpretaron obras de Boulez, Berio, Franz Schreker, Shostakovich, Terziabn y Alvarado.

La historia de esta actividad esta vinculada al año 1968 cuando, a punto de extinguirse el Centro de Altos Estudios del Instituto Di Tella, Alberto Ginastera, maestro de Terzian, le había sugerido proseguir con la difusión de la música contemporánea. Aquel mismo año, Terzian organizó ciclos interdisciplinarios de las artes y el pensamiento en el Teatro San Martín, donde se ofrecía, como propuesta abierta a todo el mundo, y con debates, encuentros meridianos con música argentina desconocida y en calidad de estreno de compositores vivientes.  En palabras de Alicia Terzian: "Por cierto -admite Alicia-, que hubo gente que rechazaba esta nueva experiencia. En aquellos años apenas si se difundía Debussy, Ravel o Bartok, salvo en el Colón. Pero nosotros apuntamos sistemáticamente a un público abierto, inquieto. Ya en 1969 ofrecimos sesiones completas de música y plástica, con diapositivas de un pintor. Y en 1970 escribí una Sinfonía visual sobre cuadros de pintores que exponían en el Museo de Arte Moderno. Con parecida puesta la llevamos luego al Festival de Verano, en Londres, y emprendimos una gira por toda América latina. La idea fue, siempre, movilizar al público con experiencias desafiantes."

 FOTO_06
W:200
H:150
12 kb

 

Los treinta años de la fundación del Grupo Encuentros, que dirige la compositora Alicia Terzian, dedicado principalmente al estreno y la difusión de obras modernas y contemporáneas, y en especial de compositores argentinos -en el ámbito local y mundial-, son prueba elocuente del éxito que el emprendimiento de la Fundación homónima que la sostiene recoge hoy de manera incuestionable, y gran parte de ello se debe a sus tenaz y abnegado trabajo junto a Marta Blanco (mezzosoprano), Claudio Espector (piano), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (violonchelo), Fabio Mazzitelli (flauta) y Eduardo Ihidoype (clarinete).

 

Dentro del mismo ciclo. Boris Alvarado dio una conferencia titulada: “Análisis de mi obra: el trabajo de componer hoy día”, en la Escuela de Artes Combinadas de la Universidad Maimonides ante un publico de 100 personas de diversos ámbitos del arte, tanto profesores, alumnos como también público en general. Una vez concluida la conferencia, se inició una ronda de preguntas que permitió estar tres horas en franco dialogo con los presentes, en torno al quehacer musical y la composición en Chile,  visto desde el punto de Boris Alvarado