Ud. está en:
Volver Imprimir Enviar

Una vez más el programa ofrecido capta la atención por la innovadora propuesta

Exitosas presentaciones del grupo en Frutillar 2009 y Lago Ranco.

Con la valiosa participación de la actriz Katty Kowaleczko en la narración de los textos y los actores Sidhartha Corvalán y Natalia Ortiz en la puesta en escena.

 FOTO_12
W:400
H:300
41 kb

En la presentación participó la actriz Katty Kowaleczko narrando los textos de “La Apertura de los Pozos”, obra que revive una antigua tradición checa.

 

En el marco de la cuadragésimo primera versión de las Semanas Musicales de Frutillar, el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dirigido por el maestro Boris Alvarado ofreció un vibrante concierto.

 

En este importante encuentro musical, la agrupación universitaria conjugó componentes musicales y teatrales, con la valiosa participación de la actriz Katty Kowaleczko en la narración de los textos y los actores Sidhartha Corvalán y Natalia Ortiz en la puesta en escena.

 

El concierto se inició con la obra “La Apertura de los Pozos” del compositor checo Bohuslav Martinu, donde Kowaleczko unió mediante la narración, los distintos cuadros que contempla la obra con arias, recitativos, coros, corales y secciones puramente instrumentales.

 

Los recursos expresivos de su voz -que cautivaron al público- se evidenciaron al contar la historia que revive una antigua costumbre popular de la República Checa de dar la bienvenida a la primavera, en un conjuro simbólico en los bosques y manantiales para la limpieza del lodo que se acumula en los pozos.

 

Así niños y niñas de las distintas villas rurales participan de este ritual alternando baile, juego y música.

 

Ya sea por la belleza de la obra y por el entorno natural de las orillas del lago Llanquihue, se logró que esta pieza proveniente de la región de Moravia en la actual República Checa, tuviera una connotación de “Oda a la Naturaleza” que deslumbró a los asistentes, quienes retribuyeron la puesta en escena con un caluroso y prolongado aplauso.

 

FOTO_10
W:400
H:300
37 kb

 

Directora de Semanas Musicales: “Celebro la osadía del coro”

 

Para Flora Inostroza, directora y creadora de las Semanas Musicales de Frutillar, la puesta en escena del Coro Femenino constituye un aporte decidido a la renovación de la música de concierto del país.

 

“Celebro la osadía del coro y de su director Boris Alvarado, por establecer siempre una propuesta diferente y de extremada calidad musical, que viene a remecer y despertar el alma de los auditores”, agregó.

 

La segunda parte del concierto correspondió al montaje escénico “El irreverente mundo de Erik Satie”, donde compartieron escenario los actores Sidhartha Corvalán, Natalia Ortiz y las solistas del Coro Femenino de Cámara: Paula Arancibia, Loreto Pizarro, Mónica Cofré y Natalia Vásquez.

 

FOTO_07
W:400
H:300
36 kb

En esta parte, el público asistente logró una total complementación con lo presentado en la escena, la que acompañada de una simple escenografía, permitió recrear el ambiente de crítica social a los movimientos culturales de principio del siglo XX.

 

Los textos provienen de una adaptación realizada por Boris Alvarado y Sidhartha Corvalán, de las obras de Satrie “Cuadernos de un Mamífero” y “Memorias de un Amnésico”, los que se fueron entrelazando con piezas para piano pertenecientes a las Gymnopèdies y Gnossienes y las más bellas canciones de Satie, como el vals Tendremant, interpretado por Loreto Pizarro y “Je te veux”, que en la voz de Paula Arancibia arrancó el más fervoroso de los aplausos.

 

El Coro Femenino de Cámara de la PUCV, cumplió una vez más con las altas expectativas generadas para su presentación, así como lo hiciera en el año 2006, cuando debutaron en Frutillar.

 FOTO_09
W:400
H:300
35 kb

 FOTO_11
W:400
H:300
40 kb

FOTO_08
W:400
H:300
42 kb

 

Concierto de Lago Ranco

 FOTO_05
W:400
H:300
38 kb

 

FOTO_04
W:400
H:300
38 kb

FOTO_03
W:400
H:300
40 kb

Con un impresionante marco de público culminó en Lago Ranco la participación del Coro Femenino de Cámara PUCV en las Semanas Musicales de Frutillar

 

Lago Ranco se constituyó en el segundo destino de concierto ofrecido por el Coro Femenino de Cámara PUCV en el marco de las 41 Semanas Musicales de Frutillar.

Nuestra delegación fue recibida por los concejales Germán Olea y Ricardo Molina, y por Mauricio Urrutia Reyes, miembro del Directorio de las Semanas Musicales, quien junto con presentar el concierto a la comunidad de Lago Ranco, agradeció profusamente la  participación del Coro Femenino de Cámara PUCV y de su director Boris Alvarado. Urrutia, quien la noche anterior estuvo presente en el concierto ofrecido en Frutillar, expresó que para los ranquinos y para todo el público era un lujo poder contar con esta Agrupación, la que destaca en el contexto nacional por su calidad interpretativa y por su rigurosa disciplina, la que se refleja en cada puesta en escena que emprende, y que el público se sorprendería de esta participación. Cabe señalar que esta es la segunda vez que Lago Ranco recibe una agrupación musical dentro del contexto de las Semanas Musicales de Frutillar, luego de que el año 2008 lo hiciera con la Orquesta de Cámara de Karlsrhue - Alemania.

 

Los Conciertos de Extensión –así denominados por la Organización- constituyen un real aporte de Frutillar hacia las comunas y poblados vecinos al Lago Llanquihue, en su constante esfuerzo por trabajar desde la cultura para conseguir una sociedad con alma. Es así como declaran: “Las Artes y la Cultura dan sentido humano al desarrollo de los pueblos y crean excepcionales condiciones para que los seres humanos encuentren los senderos de su propia realización existencial y social. Trabajar por estos objetivos es tarea de todos”.

 FOTO_02
W:400
H:300
39 kb

Consecuentemente con ello el Coro Femenino de Cámara PUCV ofreció una primera parte de su programa de concierto basado en un repertorio de música sacra del sigo XX y XXI, para solistas y coro acompañado al piano por Michael Landau. De las obras interpretadas especial acogida tuvieron las “Letanías a la Virgen Negra” de Francis Poulenc, el sobrecogedor “Ave María” del canadiense David MacIntire y el negro spiritual “There is a man going round” de Moses Hogan, con la destacada participación de la solista Marcela Salas.

Si el público ya estaba emocionado y agradecido con esta presentación, en la segunda parte del concierto su exaltación llegó al extremo con la aparición en el escenario de Katty Kowalezko, quien luego de una ovación se dispuso a la narración de “La Apertura de los Pozos” del compositor checo Bohuslav Martinu, acompañados al piano por Michael Landau, y el trío de cuerdas integrado por Armando Riquelme y Fabiola Paulsen en violines y Francisco Palacios en cello.

 

El desbordante público del Gimnasio de Lago Ranco obligó al Coro a efectuar dos salidas a escenario ya fuera del programa original, quien retribuyó al público con el spiritual “There is a man going round” y las magníficas voces del Coro, quien una vez más dio gala de su profesionalismo y extraordinaria condición vocal.

 FOTO_01
W:400
H:300
36 kb