Volver Imprimir Enviar

Por nuestros 15 años de existencia

“El viento del viento transmite semillas verdaderas”

saludos recibidos I Parte

Compositores, directores, autoridades, ex integrantes, amigos y amigas

 

Saludo en el aniversario número 15 de vida coral

 

FOTO_39
W:193
H:145
17 kb
P.Joaquín Alliende Luco

 

Querido Boris

Querido Coro Femenino de Cámara

de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Desde Segovia, al pie del acantilado que abraza el santuario de la Virgen de la Fuencisla, y la tumba del fénix de la poesía en lengua castellana, el menudo san Juan de la Cruz, les escribo mi cordial enhorabuena.

Es un buen lugar para recordar voces de mujer, junto a la Mujer que cantó el Magníficat, tan próximo al carmelita que descifró musicalmente este paisaje austero:

“Mi Amado, las montañas,

los ríos sonorosos,

el silbo de los aires amorosos.”

Les debo, al menos, tres memorias de música nacida de ustedes. En cada una, percibí lo irreemplazable del coro femenino, cuando el compositor supo llegar a la médula expresiva, y la mano del dirigente revoloteó de modo fino y exacto.

Pudiera alguien pasar por alto, que la última fiesta que les escuché brindar, tenía un mensaje para quienes Valparaíso es entrañable. Fue el mismísimo día del centenario que tumbó puerto y ciudad, cuando desapareció la casa de mi abuelo en El Almendral. Venía yo con ecos de orfandad y drama.

Ustedes nos estuvieron samarriando y en la delicadeza vigorosa de la obra samarriante, lo que era recuerdo nefasto, se alzó como torre y semilla al vuelo.

Gracias a nombre de cuantos, alguna vez, atendieron -y lo harán aún-, el canto luminoso que brota al amparo de esa pontificia universidad.

Fraternalmente, desde Castilla La Vieja,

 

Padre Joaquín Alliende

¬ San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, estrofa 13.

 

 

FOTO_46
W:225
H:150
28 kb
Victoria Poleva

"I congratulate chorus with 15th birthday. It is the best age: flowering has not come yet, it is expected still . It is still purely and gently as a morning dawn. But I am assured  your chorus will endure powerful blossoming which will bear plentiful fruits to you and your loving listeners.

I know your way is difficult but it is very fertile - because all of you live by "general breath".

I think you are very happy to have such conductor as Boris Alvarado. He has combines huge energy with the artistic flair. But I think it is very big responsibility because he is the composer and the great master of the craft. But it gives to you huge possibility for growth in the future.

My meeting with Boris is my big good luck too. I have met  the person which really have understood and have grown fond of my music. I am very grateful to him for his creative and personal support."

Victoria Poleva (Composer, Ukraine)

 

FOTO_52
W:230
H:150
8 kb
Marlos Nobre

En esos momentos en que el Coro Femenino de Cámara de la PUCV de Chile celebra sus 15 años, quiero enviar mi afectuoso saludo al todos los miembros del Coro y a su director, mi querido amigo Boris Alvarado, por esos 15 años de trabajo, de vida musical intensísima, de grandes éxitos y sobretodo de dedicación a la música de nuestro tiempo.

La primera vez que he escuchado a esa hermosa formación fue en La Habana, Cuba, en uno de los Festivales de Música Contemporánea. Me quedé fascinado por todo que oía: la más perfecta entrega y profesionalismo de esas muchachas chilenas que siguen en algo excepcional para nuestra América Latina: la constancia de un trabajo de elevado nivel y la consagración a las obras nuevas de nuestro tiempo. Gran saludo mío a todas y a Boris, les deseo lo que ya es cosa cierta: un futuro de grandes realizaciones,

Marlos Nobre (compositor,Rio de Janeiro, Brasil)

 

 
FOTO_47
W:200
H:150
18 kb
Zigmunt Krauze

"It is not easy to create a choir. But is much more difficult to continue the existence of a choir. Therefore I admire Boris Alvarado and all choir members for their work and fantastic achievements on the field of promoting contemporary choir repertoire, especially chilean works. Couple of years ago  I had a chance to listen to this ensemble on their tour in Poland. It was an unforgettable performance. Great congratulations for its 15th anniversary!"  

Zigmunt Krauze (composer, Polonia)

 
FOTO_45
W:150
H:200
28 kb
Katty Kowaleczko

 

Un saludo a todos!!

Me habría encantado estar presente y ser testigo de un aniversario más pero el tiempo se organiza de acuerdo a distintas demandas y no podré estar con Uds.

Pero quiero, a través de esta carta, saludar a todos los presentes y en especial al  señor Boris Alvarado, al coro femenino y a todos los que trabajan en este equipo perteneciente a la PUCV. Les deseo lo mejor, todos los éxitos porque se lo merecen al desarrollar un trabajo tan bello que llega de forma mágica a todo tipo de público.

Se agradece la delicadeza, armonía, femineidad y cariño que traspasan en cada presentación. Espero poder estar el próximo año presente, en otro aniversario.... Y que sean muchos más.

Cariñosamente

 Katty Kowaleczko (actriz)

 
FOTO_48
W:226
H:150
7 kb
Eduardo Cáceres

Querido  Boris, Queridas  del Coro Femenino

He tenido mucho placer y mucho honor de trabajar con ustedes en todo este

tiempo desde que  cantan  mis " Cantos "

Les deseo otros 15  años, mas 15, mas 15,mas 15.....  Bonita edad en todo caso.....

Eduardo Càceres

Premio ALTAZOR :  " Cantos ceremoniales  para Aprendiz de Machi "

 

 

FOTO_49
W:154
H:150
7 kb
Ximena Achondo

"Sin duda el Coro Femenino de Cámara" fue un espacio de crecimiento, de proyectos y de formación. La agrupación siempre se proyectó en un trabajo dedicado y serio. En el momento que comenzó no existía una agrupación de estudiantes que trabajara de manera tan comprometida por un fin musical común. Importante atractivo el repertorio a preparar y el continuo de desafíos que se nos ofrecían. La preparación de la Cantata Noha's Fludde, Let's Make an opera y tantos ciclos de conciertos temáticos fueron una tremenda experiencia. Hace un tiempo que tuve que dejar la agrupación pero sin duda mi quehacer sigue marcado por todo aquello que aprendí. He recibido tantos comentarios, como "se nota la mano del Coro Femenino" en mi trabajo de directora coral en el colegio que me desempeño. Es como un sello de agua."

Mis gracias a Boris y a todos aquellos que formaron parte en esta etapa de mi vida musical."

Ximena Achondo (ex integrante fundadora)

 

 
FOTO_53
W:226
H:150
10 kb
Catalina Bertucci

“Un abrazo enorme de felicitaciones al Coro Femenino de Cámara de la PUCV por sus 15 años de existencia!!! Poder cantar con ustedes fue un gran aporte musical y personal para mi! Sigan cantando bello!!! Con cariño de Catalina.”

Catalina Bertucci (ex integrantre, Alemania))

 

 

FOTO_51
W:160
H:249
15 kb
Nitaya Jandragholica

         

“Quinceañera”

Estimado Coro Femenino de Cámara PUCV:

Hemos cumplido 15 años de existencia y aunque no estoy físicamente con ustedes, nunca he dejado de pertenecer al coro. Celebremos hoy y siempre nuestro Don de comunicar a través de la música, esa mágica sensación de divinidad que solo se puede explicar con una lagrima sincopada, que emulsiona nuestras vidas.

Desde la Lontananza les envío mis cariños.

Nitaya Jandragholica (ex integrante fundadora) Minnesota EE.UU.

 

 

FOTO_50
W:155
H:587
17 kb
Liza Ferreira

Nacimos en medio de una casa antigua, llena de sonidos que se fundían en nuestra alma, como los colores de un gran mural porteño.

Éramos aún unas niñas con ganas de aprender, de vivir y de cantar.

Ya han pasado 15 años y nuestros caminos, aunque siempre ligados a la música, se han diversificado en el campo de la enseñanza, la producción de experiencias significativas para jóvenes y niños y la entrega de una cultura viva, todo esto nacido de nuestro intenso paso por la Escuela de Música de la UCV, de aquellos tiempos.

 Siempre es un orgullo pensar que fuimos de las primeras escogidas para formar parte de este proyecto tan especial, a cargo de nuestro director- un hombre creativo y audaz- que supo dar un impulso real a las voces femeninas que rondaban por los pasillos de aquella casa musical, experimentar en el campo de las obras corales para mujeres y producir eventos llenos de calidad y magia.

 Todo lo que vivimos en el Coro Femenino fue una experiencia tremendamente enriquecedora; desde la gestión, el convencimiento de que todo lo que se sueña se puede hacer realidad con esfuerzo y poniendo al servicio de esos proyectos el talento de cada uno y la férrea convicción de que la música es el alimento de las almas que se abren a su influjo sanador y trascendente.

 

Agradezco cada día que viví en el Coro Femenino y me sumo a todas las felicitaciones por tantos años de trayectoria y de trabajo al servicio de la música coral.

 Con mucho cariño

 Liza Ferreira (ex integrante fundadora)