Volver Imprimir Enviar

II Parte

“El viento del viento transmite semillas verdaderas”

saludos recibidos II Parte

Compositores, directores, autoridades, ex integrantes, amigos y amigas

 

FOTO_19
W:180
H:135
11 kb
Dr. Alfredo  del  Mónaco

Apreciados amigos:
 Recién recibo la bella noticia del Mtro. Boris Alvarado con ocasión de celebrarse Quince Años de actividades de tan hermosa  agrupación coral, y deseo unirme espiritualmente a ustedes, en esta bella ocasión.
Siempre he considerado imprescindible la labor coral en las instituciones.

Ella mantiene al estudiantado bien motivado y unido en la experiencia musical directa y al conocimiento universal de la música del repertorio.
Van mis mas queridas felicitaciones a ustedes, por su constancia en tan hermosa actividad, y mis mejores votos por la permanencia de la institución.
                                                       Su amigo,  afftmo., y de siempre,
                                                                            Dr. Alfredo  del  Mónaco (compositor Venezuela)

 

 

FOTO_18
W:200
H:150
15 kb
Lech Miodek

"Estoy acompañando al Coro desde hace tiempo, lo que me autoriza hacer unas observaciones. Además de un arduo trabajo, Ustedes supieron unir lo universal de la música con lo nacional. Nunca se inclinaron ante los retos. Bajo la firme y efectiva dirección de Boris consiguieron un alto nivel artístico, se convirtieron - y no tengo temor de decirlo - en verdaderos mensajeros de cultura. Bienvenidos siempre a Polonia, que les debe mucho

Lech Miodek (ex Embajador de Polonia en America)

 

FOTO_20
W:225
H:150
7 kb
Pawel Lukaszewski

“Dear Friends - Boris and Coro Femenino PUCV!

It was great honour to listen your fantastic performances in Chile and in Poland during your visit in Praga Cathedral. I am very happy also after world premiere of my Exsultet. I wish you a lot of good concerts and many new ideas. Happy Birthday and hope see you again.

 Best wishes and many greetings”

 Pawel Lukaszewski and Musica Sacra, Warsaw, Poland

 

 

 
FOTO_24
W:173
H:130
9 kb
Flora Inostroza García

Estimado señor Director: En nombre de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, nos complace saludar y felicitar a usted y distinguidos miembros del Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al cumplir vosotros 15 años de exitosa y significativa labor musical en nuestro país.

Vuestra presencia en nuestro evento, ha representado un aporte artístico ejemplar y motivador para el desarrollo coral de esta zona sur y ha sido una expresión del más alto nivel que es posible escuchar y presenciar en la vida coral de Chile.

Reciba nuestro reconocimiento y los deseos de una larga y fecunda vida, cantando y enalteciendo las artes de esta bella geografía y del mundo.

 

Flora Inostroza García (Presidenta) y Gabriel Venegas Vásquez, (director secretario).

 

 

FOTO_16
W:155
H:233
5 kb
Catherina Cartes

Hay cosas que en la vida me han llegado sin esperarlas y con el tiempo pasan a ser parte vital de mi búsqueda.

Una de esas cosas es el coro femenino de cámara de la UCV en esos tiempos, hoy PUCV. Cuando me integre a esta agrupación (1997), no entendía ni dimensionaba lo trascendental que seria para mi formación como persona y como música. Me acuerdo de todo lo que viví ahí y lo guardo con mucho, mucho, mucho afecto.

En el coro vivencié la generosidad y dedicación pura del trabajo personal y grupal de mis compañeras, con impecables resultados musicales, aprendí mucho.

Hoy día vivo en Alemania y aún no presencio algo parecido, partiendo por el intenso repertorio no tradicional hasta los diferentes colores de las voces logrados.

Felicidades por este nuevo aniversario, que reciban MUCHOS cariños y proyectos multifacéticos para crecer más y más. Un abrazo eterno a las femeninas conspiradoras de la belleza y la disciplina, a Boris el autor intelectual de este universo, al gentil Michael Landau y a la colaboradora y fan N*1 Kareen.

Catherina Cartes (ex integrante, Kassel, Alemania)

 

 

 
FOTO_23
W:151
H:150
10 kb
Andrea Peñaranda

 

“Han sido audaces, innovadores y con una propuesta musical maravillosa y cercana al oído del auditor común. Han sabido cautivar y asombrar con sus voces y trabajo escénico. Ojala pudieran estar más presentes en el público de provincia que tan pocas veces tiene la oportunidad de gozar de la calidad musical que ustedes han logrado.  Construir país también pasa por estar en todos lados....y ustedes son y han regalado un sello importante a la música chilena de esta última década
felicitaciones y mi profunda admiración!!!

Boris, un abrazo para ti. El reconocimiento mío es principalmente para ti. Has creído e impulsado este trabajo con creatividad y perseverancia hasta en los peores momentos
todos mis cariños
Andrea Peñaranda (ex integrante fundadora, primera pianista)

 

FOTO_21
W:150
H:200
5 kb
Hernán Ramírez

Querido Boris:

Vaya un cariñoso saludo por esos  15 años de vida coral tan bien trabajados.

No es un secreto que yo adonde voy,  pelo cables  alabando a tu coro y no solo por la cantidad y la  calidad de las interpretaciones sino que también porque han hecho una gran labor de difusión de la música chilena y de la mía propia.

¡Feliz aniversario!

H. Ramírez A.

 

 

 
FOTO_22
W:150
H:224
15 kb
Sara Zanussi

Cuando oí que había un coro profesional femenino a la católica mi corazón se sonrió. Siempre he cantado en un coro y no quería una falta de coro por estos 7 meses. Pero lo junté, estaba tan impresionada con el nivel de su música, sus ensayos sin piano sólo un "tenedor de afinar" y más que nada, el sentimiento de una familia que tenía antes del fin del primer ensayo. Canté con ellos por 3 meses y nunca lo olvidaré. Las mujeres son tan cariñosas y las quiero! Gracias coro femenino de la cámara por buenos recuerdos.

Un gran abrazo

Sara Zanussi (ex integrante USA, programa PIIE) 

FOTO_12
W:150
H:302
16 kb
Leon Biriotti

Estimado Mtro. Alvarado,

Es con gran placer que le saludo y al Coro Femenino de Cámara de la PUCV en éste su decimoquinto aniversario y les auguro muchos, muchísimos años más de crecimiento, renovación permanente y éxitos en esa tarea, la de cultivar el repertorio tan especial como es el de la música coral en general y el de las voces femeninas en particular.

Éstos son los deseos de este compositor uruguayo que ha tenido la suerte, el placer y la felicidad de actuar en  Chile, ese país hermano, en variadas oportunidades.

Leon Biriotti (compositor, Uruguay)

FOTO_11
W:150
H:179
14 kb
Rafael Díaz

Queridos Boris y Coro Femenino de Cámara:

Quince años son para mí un día, más bien una mañana, en que mi teléfono sonó y pude oír la voz de Boris encargándome (o conminándome tal vez) a escribir una obra para un coro femenino de 24 voces. Compuse algo, un  Kyrie, y luego me fui del país un rato largo. Poco a poco comenzaron a llegar algunas noticias. La más inolvidable para mí fue la del aquel concierto en una modesta capilla de Laguna Verde, ante una audiencia bondadosa, atenta y agradecida. Cada vez que voy a oírlos, yo soy como esa audiencia, voy como quien va a recibir un regalo, y me voy con él en mis oídos y en mi alma. A veces, en medio del tráfico de mis tareas, me vuelve a la memoria ese sonido. Entonces ya puedo estar en esa capilla de Laguna Verde, de regreso a un lugar donde nunca estuve.

Larga vida al Coro Femenino PUCV, y salud y mucha música a su director, Boris Alvarado.

Rafael Díaz (compositor, Chile)

FOTO_14
W:150
H:163
7 kb
María Carolina López

La  experiencia de cantar, la experiencia de oír...

Mi paso por el Coro femenino de Cámara de la PUCV, obedeció e esa constante necesidad de vivir la música que oigo.

El repertorio escogido siempre me erizó la piel, primero como público, más tarde como contralto de la agrupación. Disfrutaba cada pieza, que obviamente había sido especialmente seleccionada para estas voces.  Me enorgullecía pertenecer a este equipo y me entristeció mucho tener que partir.

Sin duda  el timbre de las voces femeninas es hermoso, pero el tratamiento que cada coro puede tener, obviamente hace la diferencia y sobre eso el maravilloso repertorio escogido y en ocasiones compuesto especialmente para él, lo transformaron en una joya única... Siempre hay en mi alma un recuerdo, un giro melódico de alguna canción que cantamos que causa un nudo en mi garganta de pura emoción,  alguna obra preferida...

Hemos sido muchas en esta familia, hijas que llegan y luego se van, por diversas razones, pero todas llevan la semilla del canto que luego multiplican haciendo crecer este inmenso jardín.

La música se nutre del sonido, y el sonido de la voz de muchas jóvenes ha quedado registrado en esta historia... así vendrán nuevas generaciones para vivir cada vez la experiencia de cantar y oír en el ojo sonoro de la obra.

María Carolina López (ex integrante)

FOTO_17
W:193
H:145
13 kb
Carlos Weil
Estimado Boris y Coro Femenino de Cámara PUCV,un saludo desde Alemania, con los mejores deseos de éxito y aporte al quehacer coral en vuestro aniversario. Carlos Weil( Organista, Rodewisch Alemania)

 

Felicito al Coro y a su director Boris por su larga y, enormemente fructífera, trayectoria. Uds. han sido y son un factor muy importante en la vida musical chilena.

Un gran abrazo a cada uno(a) de Uds.

Hanns Stein (tenor, profesor de canto U de Chile)