Ud. está en:  » Coro Femenino de Cámara
Volver Imprimir Enviar

Se trata de investigar en terreno el trabajo de las cuyacas

Académico PUCV, Boris Alvarado, invitado por Obispo de Iquique a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

Estará en La Tirana por 4 dias

 
FOTO_02
W:500
H:375
150 kb

Como parte de sus actividades vinculadas al proyecto-obra “MaipúCampana, Alma de Chilenía” comisionada por el Arzobispado de Santiago, el compositor del IMUS recibió una invitación del Excelentísimo Sr. Obispo de Iquique Monseñor  Marcos A. Ordenes Fernández para asistir, como invitado, a la celebración religiosa popular más importante de nuestro país, la Fiesta de La Tirana, que se celebra entre el 10 al 20 de Julio, siendo sus momentos más importantes los días 15 y 16.

En este contexto, Boris Alvarado participará como investigador específicamente de las Cuyacas, quienes han sido invitadas a ser parte de la obra, que tiene su estreno en noviembre de este año.

MaipúCampana”, es una obra que nace a partir de los poemas escritos por el Padre Joaquín Alliende Luco, inspirados en la Virgen del Carmen como patrona de Chile y su relación con la tierra, la historia de nuestro pueblo y el vínculo maternal y personal con cada chileno. La música le fue comisionada a Boris Alvarado  cuyo montaje está a su cargo en un trabajo que contiene la teatralidad propia desde donde convergen los diferentes lenguajes y problemáticas de las artes como el teatro, la música, la poesía, la prosa poética, la historia narrativa, y danza en un espacio escenográfico como es el Santuario Nacional de Maipú.

En su estadía en La Tirana e Iquique, el académico de la PUCV,  tendrá reuniones con autoridades eclesiásticas, de las comunidades religiosas participantes y con miembros de la sociedad de baile religioso fundada en 1935 bajo el nombre de las Cuyacas de Iquique. Su nombre en voz Aymara significa “Hermana Mayor” cuya finalidad es venerar a Dios a través de la Virgen del Carmen, en esa comunidad nortina. Además de la danza, las Cuyacas son depositarias de cantos de una monodia muy hermosa, en cuartetos seguidos por un estribillo.