Volver Imprimir Enviar

“Concierto de obras y compositoras chilenas” incluyó composiciones de Ana Flores, Elizabeth Morris, Fernanda Carrasco, Francia Villalobos, Francesca Ancarola, Jeannette Pualuan, Magdalena Matthey, Margot Loyola, María Carolina López, María Cristina Gálvez, Natalie Santibáñez, Pascuala Ilabaca y Valeria Valle, varias de las cuales estuvieron presentes en el evento.

 |  “sus diversas estéticas y ámbitos de creación han contribuido a la formación de una importante identidad cultural patrimonial”,

Un reconocimiento a trece compositoras chilenas realizó el Coro Femenino de Cámara de la PUCV junto a artistas invitados el sábado 27 de agosto en el ex-Colegio Alemán de Valparaíso

 

Coro Femenino homenajeó a compositoras nacionales

29.08.2011

Un reconocimiento a trece compositoras chilenas realizó el  Coro Femenino de Cámara de la PUCV junto a artistas invitados el sábado 27 de agosto en el ex-Colegio Alemán de Valparaíso.

“Concierto de obras y compositoras chilenas” incluyó composiciones de Ana Flores, Elizabeth Morris, Fernanda Carrasco, Francia Villalobos, Francesca Ancarola, Jeannette Pualuan, Magdalena Matthey, Margot Loyola, María Carolina López, María Cristina Gálvez, Natalie Santibáñez, Pascuala Ilabaca y Valeria Valle, varias de las cuales estuvieron presentes en el evento.

Boris Alvarado, director de la agrupación coral, destacó que estas mujeres con “sus diversas estéticas y ámbitos de creación han contribuido a la formación de una importante identidad cultural patrimonial”, tanto aquellas que tienen una experiencia autodidacta como las que poseen estudios académicos.

Con un amplio marco de público se realizó el concierto en la ex sede del Colegio Alemán de Valparaíso, enclavado en cerro Concepción.

Las artistas homenajeadas asistieron acompañadas de sus familiares y amigos.

El concierto fue dirigido por el académico del Instituto de Música de la PUCV y director del Coro Femenino de la PUCV, Boris Alvarado.

El concierto fue dirigido por el académico del Instituto de Música y director del Coro Femenino de la PUCV, Boris Alvarado.

Las solistas del Coro Femenino de Cámara interpretaron piezas de raíces folclóricas, popular e influencia contemporánea.

El sonido del piano y cuerdas acompañaron el concierto, protagonizado por voces femeninas.

El violín fuen uno de los instrumentos solistas que dieron vida a este especial espectáculo musical, que incluyó dos estrenos mundiales.

Entusiastas aplausos del público y las músicos reconocidas dieron cierre al evento del sábado 27 de agosto.

En total, fueron más de doscientas personas las que disfrutaron de las diversas estéticas y ámbitos de creación que abarcó la puesta en escena.

 

Concierto de homenaje a las autoras y compositoras nacionales.

 

Coro Femenino de Cámara PUCV, se encuentra preparando el concierto de homenaje a las autoras nacionales vinculadas a diversas músicas, cruzando la frontera de las estereotipos del lenguaje común que denomina de una forma a unas y de otra a otras, y con ellos solo tienden a hacer pensar que la música más allá de los estilos, es más una que otra.

En esta muestra se encuentran obras de dos compositoras porteñas, ellas son:

Pascual ...a Ilabaca, de la cual se esta preparando el re estreno de su pieza para el Coro Femenino de Cámara PUCV "Juncos", para coro femenino con texto en mapudungun, estrenada en agosto de 2007 en el Teatro Municipal de Valparaíso. Obra que recorre la mas rica tradición de los melotipos de la música mapuche hasta las expresiones mas vanguardistas del canto coral y vocal. Del mismo modo, se incluiran otras piezas de la autiora porteña
FOTO_01
W:660
H:461
37 kb
Pascuala

De la compositora María Cristina Gálvez, una piezas corales a tres y cuatro voces denominadas “Pisagua” y “Bebe la Vida” que son trabajos de destreza vocal y coral.
"Pisagua" está inspirado en el otrora campo de prisioneros de esa localidad. Mi tío Guillermo Gálvez-indica María Cristina-, periodista y detenido desparecido estuvo allí alguna vez. Una pintora, Maite Barros, hizo un cuadro con ese nombre y me pidió que compusiera algo para su estreno en Munich. Me encerré varios días con el cuadro y pensando en mi tío, en el lugar, en la circunstancia y decidí que simplemente no había palabras para eso. Por lo menos no había ninguna palabra que yo quisiera decir al respecto. Por eso el tema no tiene palabras sino sólo sonidos. La primera parte describe el lugar en que él se encuentra y son para mí desolación y desesperanza. La segunda parte se supone que soy yo contándole o cantándole otra realidad, en la que no existe la prisión y a la que él también tiene acceso. Le recuerdo simplemente lo que es él fuera de ahí. La tercera parte es- según yo- la explosión que lo libera. Como un baile ritual. Siempre me imaginé esa parte con redoble de timbal. Y la coda, última frase, es él que me responde. Desde otro lugar.Y en paz.
Se supone que es un tema liberador y no dramático.
FOTO_03
W:360
H:360
119 kb
María Cristina

De Francesca Ancarola, el estreno de su obra “Cancion Nueva” en su versión para coro femenino con texto de Vicente Huidobro, cuyo titulo homonimo, fue  compuesta mientras ella estudiaba composición en la Universidad de Chile.

CANCIÓN NUEVA

Dentro del horizonte
ALGUIEN CANTABA

Su voz
No es conocida

DE DÓNDE VIENE

Entre las ramas
No se ve a nadie

Hasta la luna era una oreja

Y no se oye

               ningún ruido
               Sin embargo

una estrella desclavada

  Ha caído en el estanque

     EL HORIZONTE

                                 SE HA CERRADO

  Y no hay salida

FOTO_02
W:0
H:0
185 kbFOTO_02
W:0
H:0
185 kb
 
 
FOTO_06
W:150
H:226
19 kb
Francesca

FOTO_02
W:0
H:0
185 kb
FOTO_02
W:0
H:0
185 kb
De Magdalena Mathey su pieza para voz, violín y piano “Un grito de Ayer” incluido en su ultimo trabajo discográfico titulado “Afuera”.
FOTO_04
W:262
H:300
28 kb
Magdalena
 

De la alumna de composición del postitulo del Instituto de Música PUCV, Fernanda Carrasco su pieza para piano “Trespaz” cuatro piezas para piano, pianito…o clavinova del 2008 y la pieza “Pianovello” para violoncello y piano.

Finalmente de Natalie Santibáñez, bajista de Mamma Soul y estudiante de composición su pieza “Caleuche” del 2008 para fila de mezzo y altos, cuerdas
Bajo Eléctrico y Guitarra acústica. Al final del texto que acompaña la obra en su estudio más profundo, Natalie Santibáñez expresa:

“Caleuche es lo más complejo y exigente que he creado como obra, me falta muchísimo por aprender pero este es un gran primer paso para mí, y eso ya me deja llena de satisfacción, sentir que estoy yendo por el camino correcto.
Ver más

    FOTO_05
W:500
H:366
111 kb
    Natalie