Volver Imprimir Enviar

Peregrinación y misa: piden a Dios por concordia de la Comunidad Universitaria en Lo Vásquez

Vice gran canciller de la PUCV, padre Dietrich Lorenz, encabezó caminata desde la casa central hacia el santuario. “Vamos a rezar y a solicitar el apoyo del Altísimo para que se restablezca la normalidad”, planteó el rector Claudio Elórtegui.

El vice gran canciller de la PUCV, padre Dietrich Lorenz Daiber, ofició una eucaristía en el Santuario de Lo Vásquez, donde se pidió por la unidad de la Comunidad Universitaria.   

La misa, precedida por una peregrinación desde la casa central de la Institución, tuvo lugar el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile.   

El rector Claudio Elórtegui Raffo, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el presidente de la Asociación Gremial de Académicos (AGA), Luis Valenzuela; María Fernanda Ortega, dirigente de la Federación de Estudiantes; y otros miembros de la Comunidad Universitaria participaron en la eucaristía.   

Presbítero: “Deseo de encontrar soluciones”   

“Vivimos momentos difíciles y estamos experimentando la impotencia, la voluntad y el deseo de encontrar soluciones al conflicto estudiantil, pero no tenemos todas las respuestas”, dijo el padre Lorenz.   

El presbítero y el vicerrector Saavedra se contaron entre quienes caminaron, a partir de las 7.30 de la mañana, desde la casa central hacia Lo Vásquez.   

El vice gran canciller sostuvo que los estudiantes tienen el legítimo derecho de plantear sus demandas, pero hizo ver la injusticia de que académicos y funcionarios no puedan acceder a sus lugares de trabajo debido a la ocupación de los edificios por parte de los jóvenes.   

“Le pedimos al Señor para que se nos devuelva nuestro lugar de trabajo, que es un derecho humano”, imploró.   

Los peregrinos llegaron a Lo Vásquez luego de una extenuante caminata.

 

 Académica: “Orientarnos a través de la oración”  

El rector Claudio Elórtegui valoró la peregrinación y posterior misa en Lo Vásquez, como un espacio de encuentro y reflexión.   

“Vamos a rezar y a solicitar el apoyo del Altísimo para que se restablezca la normalidad en la Universidad y culmine este proceso que ha significado que se levanten demandas muy justas, pero con una interrupción de la normalidad en el funcionamiento de la Universidad”, agregó el rector.   

El presidente de AGA, en tanto, estimó que la actividad en Lo Vásquez contribuirá a solucionar la actual coyuntura en la PUCV: “No tengo dudas de que esta presencia en Lo Vásquez, pidiendo a la Virgen que nos permita llegar a una convergencia, va a ser muy favorable para la Universidad”.   

Berta Silva, de la Escuela de Comercio, se contó entre los profesores que participaron en la misa. “Esperamos orientarnos a través de la oración para pedir fuerzas a Dios, que nos acompañe para que nos dé la madurez, la reflexión. Sin diálogo, no es posible avanzar y con las puertas cerradas de la Universidad, tampoco”, comentó.   

En representación de los alumnos, acudió María Fernanda Ortega, secretaria de comunicaciones de la FEPUCV. La joven sostuvo que la organización apela al trabajo conjunto y a la unidad de todos quienes integran la Comunidad Universitaria.   

 Por Juan Paulo Roldán/M.P.E.   

Dirección General de Vinculación con el Medio