Volver Imprimir Enviar

"Emiliana" Madrigal amoroso para Orquesta (2010)

nueva obra

 |  Temporada 2012 de la Orquesta Sinfonica de Chile

Será estrenada en la programación de la Orquesta Sinfonica de Chile el 17 y 18 de agosto de 2012

Temporada 2012: Orquesta Sinfónica de Chile estrenará obra de académico de la PUCV

La Orquesta Sinfónica de Chile será la encargada del estreno mundial en agosto de 2012.

 “Emiliana” madrigal amoroso para Orquesta (2010)  de Boris Alvarado

 

La bella “Emiliana”, es un madrigal amoroso para orquesta en un solo movimiento que se articula en la deriva de sus fantasmagóricas figuras de identidades tipológicas que  se animan  unas con otras de manera apasionada, y levemente atraídas las unas de las otras. Bella y plena en su volar de pájaro y gesto, procede por planos  con una existencia paralela independiente al desplazamiento. Las partes instrumentales posee su propio animo en bandadas y por  grupos,  reguladas por la predilección de ciertos intervalos en su sentido de ritmo y en una forma de expresión que resulta ser lo amoroso de “Emiliana”. La acción se invierte en  su inversión, en su permutación, en la lectura de formas derivativas y nuevamente leídas. Se fragmenta, se reduce o aumenta en cantidad,  repite  la figura de manera obsesiva como un pájaro carpintero para finalmente morir en  el magma de la percepción de un  pulso continuo y atemporal que dibuja las condiciones de un pájaro amoroso nocturno cuyos ruidos, susurros y vibrante sonido en el espacio conforman su vuelo como una propiedad de la movilidad.

El viaje de los pájaros es el camino espiritual. A lo largo de el, los pájaros descubren que buscan el camino  hacia el interior  y la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con el ritmo  amoroso  de lo humano.

“Emiliana, madrigal amoroso para orquesta”, compuesta por el académico del Instituto de Música de la PUCV, Boris Alvarado, será estrenada mundialmente por la Orquesta Sinfónica de Chile en agosto del próximo año como parte de la temporada oficial de conciertos de la agrupación musical.

La obra fue encargada especialmente por la comisión de programación y será presentada en el Teatro Baquedano de Santiago bajo la batuta del destacado director alemán Eckart Preu, quien actualmente está a cargo de la Spokane Symphony de Washington y la Stamford Symphony de Connecticut de Estados Unidos.

Boris Alvarado demoró un año y medio en componer la obra, especialmente encargada para la temporada de la prestigiosa orquesta.

“Ésta es una enorme oportunidad de realizar la difusión de mi trabajo en el medio chileno, considerando que gran parte de los estrenos mundiales de mis obras han sido fuera de nuestro país”, señala Alvarado.

La pieza, de unos 25 minutos de duración, corresponde a un madrigal, estilo de composición de origen renacentista que trata temas profanos. El concepto de “madrigal amoroso” recuerda al músico Claudio Monteverdi, prolífico compositor de este tipo de creaciones.

Alvarado dedicó cerca de un año y medio a escribir la obra, que describe como un “vuelo espiritual, amoroso y épico, en comunión con la naturaleza y los pájaros”.

El compositor explica que este madrigal recoge la influencia de un poema sufí, palabra de origen árabe para describir a la persona con un grado de desarrollo espiritual. En él, el vuelo y la gestualidad de los pájaros representan los diversos arquetipos humanos con sus propias motivaciones para emprender el camino espiritual.

En el poema, las aves descubren a lo largo de su viaje que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismas. “Refleja que el camino es hacia el interior, y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con un ritmo y lo amoroso de lo humano”, subraya Alvarado.

Por Verónica Muñoz/J.P.G
Dirección General de Vinculación con el Medio