Ud. está en:  » Coro Femenino de Cámara
Volver Imprimir Enviar

“Cantus Firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX”

 |  Presentan libro que rescata trayectoria de académico del Instituto de Música

Entre las figuras aludidas en la publicación, destaca la del académico del Instituto de Música de la PUCV, Boris Alvarado

 

Presentan libro que rescata trayectoria de académico del Instituto de Música

30.09.2011

El grupo de autores y editores durante la presentación de "El Cantus Firmus define cuáles son las obras maestras, los referentes obligados".

Frente a una librería con un público entusiasta, compuesto por estudiantes de interpretación, compositores, musicólogos  e interesados en el arte chileno, se llevó a cabo la presentación de “Cantus Firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX”, libro de Juan Pablo González y Rafael Díaz que, bajo el sello Amapola Ediciones, reúne las reseñas de los cuarenta compositores más valorados por sus pares y el medio nacional.

Entre las figuras aludidas en la publicación, destaca la del académico del Instituto de Música de la PUCV, Boris Alvarado. El director del Coro Femenino de Cámara de la PUCV dijo sentirse honrado de “compartir con los maestros chilenos más grandes y, al mismo tiempo, las generaciones de recambio en su relevancia y papel en la sociedad chilena”.  El artista escribió, además, una de las editoriales de la publicación.

El libro recopila obras compuestas entre 1918 y 1999, elegidas por su relevancia artística y social. “El Cantus Firmus define cuáles son las obras  maestras, los referentes obligados”, explica el musicólogo Juan Pablo González. Por su parte, Rafael Díaz indica que escogieron obras con “resonancia social, así como permanencia en las programaciones de la música chilena y en el repertorio de los intérpretes nacionales”.

El libro incluye una reseña musical de cada uno de los autores, junto al análisis de una obra destacada, además de un disco compacto con la recopilación de las composiciones.

En el caso de Alvarado, se concentra en Ollaqui, obra creada el año 1994 y registrada por primera vez en el cd “Música chilena del siglo XX Vol. III”, de la Asociación Nacional de Compositores de Chile. La misma pieza se incluyó posteriormente en el disco doble Imaginary Blessing Threshold (2007), trabajo antológico que recoge la producción de Alvarado de los últimos diez años.

Un entusiasta público se dio cita a la ceremonia de presentación del libro.

Algunos de los compositores considerados en la publicación son Enrique Soro, Pedro Humberto Allende, Leni Alexander, Darwin  Vargas, Alfonso Letelier, Juan Amenábar, Fernando García, Gabriel Brncic, Luis Advis y Gabriel Matthey, entre otros.

Atilio Bustos, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCV, señaló a los creadores que “los protagonistas son ustedes, los autores, los editores y los cuarenta compositores elegidos. Lo que hicieron fue justamente demostrar que en las artes musicales, siguiendo unos cánones disciplinarios, se revalida la utilidad de los pares evaluadores, y es posible identificar los más señeros integrantes de una comunidad creativa. Para mí fue una oportunidad de aprender, de conocerlos. Seguramente el libro despertará pasiones. Pero el que se restrinja a sólo 40 autores, y no a más, aumenta su valor. Lo escaso o selectivo es valioso”.

Por Verónica Muñoz/J.P.G
Dirección General de Vinculación con el Medio