Volver Imprimir Enviar

Vice Gran Canciller publica libro sobre la dimensión ética y humana del Cardenal Raúl Silva Henríquez

El texto es producto de una investigación que comenzó en marzo de 2007 y fue apoyada por Fondecyt. Para su elaboración, el autor tuvo acceso al archivo personal del Cardenal, compuesto entre otras, por cartas que daban cuenta de la contingencia vivida en Chile durante la década de 1970.

Como un libro “imprescindible sobre un tema fundamental para Chile” calificó, durante su presentación, el académico del Instituto de Filosofía de la PUCV Ricardo Espinoza a “El concepto de vida en el pensamiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez”, texto escrito por el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pbro. Dietrich Lorenz.

La publicación, editada en conjunto por la PUCV y la Fundación Raúl Silva Henríquez, es producto de una investigación iniciada en 2007 con el apoyo de Fondecyt.

El texto, que enfatiza en la dimensión ética y humana del prelado, principalmente durante los momentos más difíciles de la sociedad chilena durante el gobierno militar, se divide en tres capítulos referentes al contexto político social, la comprensión del contexto eclesial de la ética del Cardenal y el concepto de vida en sus palabras y pensamiento.

LA MIRADA DE UN PADRE

Para describir la esencia del sacerdote rescatada en el libro, Espinoza narró la parábola del Buen Samaritano. “Éste es un libro acerca de un modo del ser chileno, de ser católico, valiente, justo y comprometido con el otro, cualquier otro”.

El profesor del Instituto de Filosofía además destacó que la publicación refleja la mirada de un hombre que actúa como padre de la Iglesia Católica y de Chile en general, con profundas raíces democráticas, comprometido con la memoria histórica de Chile, que ama a su país y ve que la escisión, la polaridad y la carencia de diálogo llevan a la destrucción del hombre.

El libro fue presentado en una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad, encabezada por el rector Claudio Elórtegui y que contó con la presencia de vicerrectores, directores de unidades y académicos de todas las áreas de la PUCV.

Asistió además el secretario ejecutivo de la Fundación Raúl Silva Henríquez, Nello Gargiulo, quien alabó el entusiasmo de muchos por escribir sobre el histórico cardenal. Sin embargo, destacó que el documento elaborado por el padre Dietrich Lorenz es diferente a todos los antes escritos que, a su juicio, son meramente descriptivos. “Este libro tiene un rigor científico distintivo” expresó.

“UN OBISPO ICÓNICO”

El autor del texto, padre Dietrich Lorenz, quien también es profesor del Instituto de Ciencias Religiosas, relató que para elaborar el libro, y gracias al apoyo de la Fundación Raúl Silva Henríquez, tuvo acceso al archivo personal del Cardenal, compuesto entre otras, por cartas que daban cuenta de hechos, personajes, políticos y militares de la contingencia vivida en Chile durante la década de 1970.  “Eso fue realmente fascinante”, admitió el padre Lorenz.

Utilizó también como fuentes el informe Rettig y la biografía del Cardenal Silva Henríquez.

A modo de anécdota, contó que terminó de escribir el documento el 27 de febrero de 2010 y quedó archivado en el computador sobre cual cayó la figura de un Cristo que tenía sobre su escritorio durante el terremoto, destruyendo el aparato.

Finalmente, el Vice Gran Canciller propuso a la Universidad dar el nombre del Cardenal a la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia.

“Raúl Silva Henríquez es un Obispo icónico que va a permanecer siempre como un ejemplo para los que vienen detrás de él”, expresó el padre Dietrich Lorenz.

FUE GRAN CANCILLER DE LA UNIVERSIDAD

En su intervención, el director del Instituto de Ciencias Religiosas, Kamel Harire, destacó la rigurosidad de la investigación que dio paso al libro y la definición de los fundamentos que sustentan la ética del Cardenal como son la creación, el decálogo, como el conjunto de leyes que Dios puso al hombre para guiar la naturaleza humana y la encarnación de la palabra.

Asimismo, Harire recordó los momentos que Raúl Silva Henríquez pasó en la Católica de Valparaíso, en su calidad de Obispo de Valparaíso y en ese entonces Gran Canciller de la Universidad.

“Quisiera y Dios quiera que no sea mera ilusión que esta universidad fuera la primera del país y el motor principal que impulse el progreso de nuestra patria. Para ello ofrezco mis ilusiones y mis esfuerzos”, fueron las palabras que Harire citó del Cardenal durante una visita a la PUCV.

En la oportunidad, el profesor y sociólogo Fernando Alvarado hizo un recorrido de los diversos periodos presidenciales en los que al padre Silva Henríquez tuvo protagonismo en diversas áreas.

 Alvarado destacó la constante preocupación del sacerdote por las personas y su rol en una época de polarización y crisis social y política.

 Por Karen Naylor