Volver Imprimir Enviar

CORO FEMENINO DE CÁMARA Y ENSAMBLE EX CORDE PUCV DAN ORIGEN A NUEVA AGRUPACIÓN PARA TRABAJO CONJUNTO DURANTE ESTE AÑO.

Coro Femenino de Cámara PUCV

Sub Directora: Paula Elgueta

Ensamble Ex Corde

Concertino: Sebastian Rojas

FOTO_01
W:594
H:361
60 kb
Coro Femenino de Cámara y EX Corde PUCV

 

Un nuevo proyecto musical se conforma por estos días en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 30 músicos más su director, el ac...adémico Boris Alvarado, comenzaron a trabajar en conjunto para dar vida a la fusión del Coro Femenino de Cámara, un pianista y el naciente ensamble de cuerdas Ex Corde PUCV.

La nueva agrupación está formada por nueve instrumentistas provenientes de las exitosas experiencias de la Orquesta de Cámara PUCVque por más de 10 años condujo Pablo Alvarado con resionante éxito, y de la Camerata de Cuerdas PUCV que Heike Scharrer condujese en el último tiempo. La parte vocal es sostenida por las veinte miembros de un coro femenino de larga trayectoria, cuyo repertorio lírico y sacro ha agregado nuevos sonidos y ritmos, como blues, hip hop e influencias mapuches y de la India.

“Es en realidad, una fusión de dos agrupaciones para hacer trabajos en conjunto, en un período de tiempo que les permita consolidarse y ser entendida como una sola”, explica Alvarado.

“En un principio, Ex Corde está conformada por lo que podría ser llamado una orquesta barroca de cinco violines, dos violas, un violoncello y un contrabajo, a lo cual se suma el pianista del Coro Femenino para hacer obras que lo requieran y otros instrumentos, aprovechando la condición de la agrupación de ensamble, que es como nosotros la entendemos, y no de orquesta”, agrega.

Sus nueve integrantes fueron escogidos con audición pública a la que llegaron 22 postulantes, quienes mostraron un alto nivel en su ejecución musical.

Alvarado explica que el nombre del ensamble de instrumentos evoca las experiencias musicales anteriores. “Ex Corde, pese a que su nombre suena a ‘cuerda’, proviene del bajo latín antiguo, que aunque significa ‘de corazón’, en la norma de San Benito significa ‘de memoria’. Se refiere a la forma de cantar de los monjes en el coro. Me pareció que aludir al ‘corazón de la memoria’ era una forma de perpetuar el reconocimiento hacia su existencia anterior y el sentido que para una Universidad Católica y Pontificia deben tener ambas expresiones”, señala.

Los intensivos ensayos de cada miércoles serán con el Coro y Ex Corde por separado, para luego terminar la jornada trabajando de manera conjunta, a fin de “abordar los problemas colectivos una vez resueltos los individuales. Así, se trabaja en un mismo día y en una intersección del horario que permite unirse para un propósito común”.

¿Cuál es el proyecto más inmediato en el que trabajan?

“Estamos comenzando y trabajando en obras que requieren a ambas agrupaciones juntas y aprovechando el potencial de todos. Luego, si uno de los sellos del Coro Femenino ha sido la versatilidad de sus integrantes que potencia su carácter de canto colectivo como también el individual, lo mismo sucede con Ex Corde. Es decir, hay obras en que participan los 9 integrantes, como también otras en que sus roles de solistas les permiten interactuar con las solistas vocales para hacer diversos formatos de obras escritas a lo largo de la historia. Hacia delante hay proyectos que comienzan a perfilar a la agrupación hacia una dirección fundamentalmente universitaria, de colaboración en la formación de músicos PUCV, en la cooperación entre instituciones y en la contribución a nuevos programas de concierto para el público en general, con la participación de nuestros maestros y alumnos”.

¿Qué tipo de repertorio trabajarán?

“Si bien el Coro Femenino tiene un sello fuertemente marcado por su carácter de investigación de la música sacra actual, pensamos que la nueva agrupación es un todo complementario, y que debe abrirse a los repertorios de todos los tiempos en nuevas versiones, con nuevas obras no escuchadas del pasado, con estrenos nacionales por invitación y, sobre todo, con la riqueza que esta conformación colectiva e individual permite para abordar obras de diversos formatos, estilos, épocas y tendencias. Estamos para tocar música sin apellido y sin restricciones”.

¿Qué otras ideas tiene como director para la agrupación?

Por lo pronto, está la puesta en marcha del proyecto, su desarrollo y el logro de las metas trazadas, como son participar en el quehacer de la sociedad cultural de nuestro entorno, con propuestas nuevas que logren captar audiencias y que, por otra parte, valoren el esfuerzo del estar haciendo música nueva en estos tiempos, aunque sea del pasado con una renovada visión”.