Volver Imprimir Enviar

Mamma Soul Sinfonico Coral

Inaugura Festival de las Artes

2012

Director: Boris Alvarado

FOTO_02
W:920
H:550
37 kb
pie de foto

Con una obertura marcada por la fuerza del sonido de los violines y los violoncelos, se inició la presentación del Coro Femenino y la Camerata de la PUCV junto al grupo Mamma Soul en la jornada de inauguración del Festival de las Artes de Valparaíso. En la ocasión, el compositor y académico del Instituto de Música de la Universidad, Boris Alvarado, presentó la obra “Territorio Poético”, que ofreció musicalizaciones de poemas de Gonzalo Rojas.

FOTO_07
W:5184
H:3456
3.547 kb
pie de foto

 
FOTO_06
W:920
H:550
52 kb
pie de foto

Más de 60 personas en escena cautivaron al público que llegó al nuevo Parque Cultural Valparaíso, ubicado en la antigua ex cárcel del puerto. Con variadas líneas melódicas, el ensamble orquestal del profesor Alvarado complementó las voces de Myzty-K, Michele Espinoza y Jeannette Pualuan, unidos al bajo punzante de Natalie Santibáñez, los teclados de Mars Keys y la batería de Fernanda Fuentes, para así dar vida a un concierto que mezcló soul, reggae, hip hop y otras influencias afroamericanas.

En la inauguración estuvo el Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Orlando de la Vega; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; y la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Macarena Berríos.
“Raza”, “Fe”, “Sonríe” y una versión coral de “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros, se contó entre el repertorio ofrecido por los músicos, quienes se dispusieron en un enorme escenario en los jardines del parque, donde se reunieron decenas de familias, turistas y visitantes provenientes de diversos rincones del país.
La presentación de las agrupaciones de la PUCV contempló, además, la lectura de los versos del vate Rojas, trabajo que estuvo a cargo de las actrices Emilia Noguera y Katty Kowaleczko, quienes contaron con el apoyo melódico y armónico del ensamble orquestal y coral.
Luego de la exhibición musical que se extendió por más de una hora, se desarrolló una moderna proyección que ocupó como telón los añosos muros de la vieja ex cárcel. “Chile antes de ser un país era un poema” se tituló la obra lumínica creada por la oficina de diseño Delight Lab que contempló el viaje de una partícula que va creciendo a medida que recorre las distintas regiones del país, desde los antiguos ferrocarriles, los observatorios del norte y las flores que adornan las ciudades en la primavera.
La inauguración del Festival de las Artes contó con la participación del director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Orlando de la Vega; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Macarena Berríos; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entre otras autoridades.
El evento contempla diversas presentaciones musicales, muestras de arte escénico, cuentos para niños, circo y danza.