Volver Imprimir Enviar

Ex Corde y Coro Femenino de Cámara PUCV realizan concierto en ciclo para la Biblioteca Santiago Severin.“Patrimonio mitológico: Canto para nuestras cosmogonías originarias”.

Obras vinculadas con la tracicion y el patrimonio mitologico chileno fueron recibidas con elogios y reconocimiento al trabajo de recopilación

 

Kultrún, cuerdas, piano y voces femeninas a capella son los sonidos que llenarán la Biblioteca Santiago Severín el miércoles 23 de mayo, a las 19:00 horas, durante el concierto “Patrimonio mitológico: Canto para nuestras cosmogonías originarias”.
La muestra musical estará a cargo del Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde, ambas agrupaciones de la PUCV, bajo la dirección de Boris Alvarado. Con este evento, la PUCV abre su temporada de conciertos en la biblioteca porteña, donde ofrecerá otros cinco conciertos entre junio y octubre de este año.
Ocho piezas forman el programa dedicado a compositores nacionales. Durante poco más de una hora, los músicos evocarán el canto de las aves en los bosques del sur, el correr de los ríos, memorias de viejos loncos y el navegar mítico del Caleuche en medio de la oscuridad del mar chilote.
El programa considera trabajos de compositoras como Valeria Valle, Pascuala Ilabaca, Natalie Santibáñez y los compositores Rafael Díaz, y Boris Alvarado, además de tres obras de Eduardo Cáceres, entre las que destaca la premiada obra “Cantos ceremoniales para aprendiz de machi” ganadora del Altazor 2005 y el estreno de “Epigramas II”.
“La selección de composiciones apunta a recrear el entorno sonoro que inspiró cada creación en su propio espacio. Escucharemos la musicalidad fonética del mapudungún, a través de la poesía de Elicura Chihuailaf y Lorenzo Ayllapán. También las voces que recuerdan a los kawéskar con sus particulares entonaciones no temperadas. Este trabajo es una belleza como rescate de la espiritualidad étnica, lo ritual, lo mítico y, por supuesto, la conexión con todo aquello que representa la Naturaleza”, explica Alvarado.
FOTO_01
W:601
H:400
261 kb
Coro Femeninode Cámara y Ex Corde PUCV

Ocho piezas de compositores nacionales. Evocaciones al canto de los pájaros en los bosques sureños, el correr de los ríos, el navegar del mítico Caleuche y los relatos de viejos loncos, dieron vida al concierto “Patrimonio mitológico: Canto para nuestras cosmogonías originarias”, efectuado  por el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde, ambas agrupaciones de la PUCV, bajo la dirección del académico Boris Alvarado.

 
FOTO_03
W:601
H:400
212 kb

Biblioteca Santiago Severin, Valparaíso


 

 
FOTO_07
W:601
H:400
207 kb
Paz Miranda y Sebastian Rojas

 

Con este evento, la PUCV abrió su temporada de presentaciones en la biblioteca Severín del puerto, donde ofrecerá otros cinco conciertos entre junio y octubre de este año.
El programa consideró obras de compositoras como Valeria Valle, Pascuala Ilabaca, Natalie Santibáñez y los compositores Rafael Díaz, y Boris Alvarado, además de tres obras de Eduardo Cáceres, entre las que destaca“Epigramas II” y la premiada obra “Cantos ceremoniales para aprendiz de machi” ganadora del Altazor 2005.