Volver Imprimir Enviar

Coro Femenino de Cámara de la PUCV realiza impecable concierto en la UPLA

impecable presentación en la nueva sesión musical de la XXV Temporada de Conciertos del Depto de Artes Musicales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

 

 

(Tomado de la página de prensa de la Facultad de Artes UPLA)

Las intérpretes del Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso bajo la dirección de Boris Alvarado y con el acompañamiento del pianista Michael Landau ofrecieron una impecable presentación en la nueva sesión musical de la XXV Temporada de Conciertos del Depto de Artes Musicales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Más de 60 personas llegaron hasta el Auditórium de la Facultad para presenciar el concierto de esta agrupación coral de destacada trayectoria que el año 2005 fue reconocida con el Premio Altazor y que en 1997 recibió el Premio a la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

La agrupación coral se paseó por obras compuestas para coro y piano desde el siglo XX en adelante, interpretando piezas de Eric Whitacre (USA), Morten Lauridsen (USA), Maurice Ravel (Francia), Toru Takemitsu (Japón), Arvo Pärt ( Estonia), Erik Satie (Francia), Meredith Monk (USA) y otras obras con letras de Pablo Neruda.

Alvarado destacó la recepción del público compuesto mayoritariamente por estudiantes del Departamento de Artes Musicales de la UPLA. “En nuestro repertorio hay obras muy vanguardistas como las de Meredith Monk y otras más cercanas, pero creo que los alumnos son capaces de percibir la diversidad porque, a diferencia de los académicos, viven en un mundo transversal y son capaces de apreciar el buen rock de Frank Zappa y también una pieza de Arvo Pärt. Esta presentación ha sido una experiencia fantástica que, además, nos permitió estrenar nuevas obras”, sostuvo el músico.

 

Esta es la segunda oportunidad en la que el Coro Femenino de Cámara de la PUCV se presenta en la UPLA. Al respecto Alvarado resaltó que “las salas de concierto fuera de las universidades son muchas, pero la variedad de lo que ofrecen no es tanta. Yo creo que son precisamente las aulas donde uno puede experimentar con nueva música porque no está sujeto al mercado. En estos espacios uno viene a probar lo no probado y es ahí donde la música no sólo se difunde sino que crece, y los estudiantes no sólo aprenden sino que disfrutan”.

Presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en la Biblioteca Severin de Valparaíso y otros conciertos son parte de la agenda de este coro que ha sido parte de las más importantes temporadas nacionales y ha participado en los Festivales de Música Contemporánea de la Habana y de la Universidad de Chile, Festival de Música Sacra de la PUC,  Jornadas Musicales de Frutillar, Festival  “Gaude Mater” en Czhestohowa, Polonia, entre otros.

Con la presentación del Coro Femenino de Cámara de la PUCV finaliza la primera mitad de la XXV Temporada de Conciertos del Depto. de Artes Musicales de la UPLA, ciclo que se retomará el 27 de agosto.