Volver Imprimir Enviar

TEATRO MUSICAL PERFORMATICO

Un encuentro con John Cage, Phillip Glass, John Adams y Meredit Monk

en próximo concierto de la Biblioteca Severín

 

 

 FOTO_06
W:1700
H:1137
189 kb

 

El concierto que se llevara a cabo el miércoles 8 de agosto a las 19:00 hrs,  como propuesta, esta basado en dos libros de John Cage y la obra de tres compositores minimalistas destacados . El primer libro es “Indeterminacy” un conjunto de mas de 90 cuentos breves de Cage para ser leídos y otros representados. El segundo libro, son sus dos tomos  de  canciones para ser teatralizadas y cantadas con o sin acompañamiento musical definido.

 

El principio musical de Cage se resume en una idea aparentemente tan sencilla como es esta: “Dejar a los sonidos ser ellos mismos”. Esta idea emana de la consideración de que cada cosa es su propio centro, propia del pensamiento Zen; así como de la aprehensión estética y conceptual del “objeto encontrado”, que caracteriza a buena parte del arte contemporáneo; y de la propia orientación de la música culta a comienzos del siglo XX.

Además de la incorporación de los ruidos a la música, la radicalidad de Cage respecto a la noción de “sonido expandido” (noción equiparable a la evolución expansiva de otras artes) se encuentra en la incorporación sensible y conceptual de la espacialidad y la visualidad al campo sonoro así como en la temprana consideración del vasto universo de nuevos sonidos que potencialmente se abría con la incorporación de la electrónica a la música.

 

 

 FOTO_02
W:2448
H:3264
5.271 kb

 Sobre Indeterminacy los cuentos de Cage, él mismo hace mención a ello diciendo:

“La mayoría tratan de cosas que sucedieron y que quedaron fijas en mi mente. Otras las he leído en libros y he recordado - aquellas, por ejemplo, de Sri Ramakrishna y la literatura que rodea al Zen Y otras, me las han contado amigos - Merce Cunningham, Virgil Thomson, Betty Isaacs, y muchos más. Xenia, que figura en varios de ellas, es Xenia Andréievna Kashevaroff, con quien estuve casado por cerca de diez años.”

Algunas historias se han omitido, ya que su contenido forma parte de otros escritos de este volumen. Muchos de las que quedan se encuentran a continuación. Otras están dispersos a través del libro, haciendo el papel del "relleno" que desempeñan esos extraños trozos de información en los extremos de las columnas en un periódico de pueblo pequeño.

El concierto contará con la participación de las actrices Alejandra Loyola e Isidora Stock, siendo la primera de ellas quien además dirige el montaje de los cuentos y canciones teatrales performaticas de Cage. Así mismo las obras serán interpretadas utilizando todos los recursos propios pedidos por Cage como tocar en las tapa cerrada del piano o utilizar batidoras y jugueras para la necesaria percepción de nuevos sonidos.