Ud. está en:  » Escuela de Pedagogía
Volver Imprimir Enviar

Profesores de la PUCV realizarán Clase Pública de Matemáticas

Actividad organizada por el Instituto de Matemáticas y la Escuela de Pedagogía se llevará a cabo el 27 de noviembre.

FOTO_02
W:180
H:240
14 kbUna quinta versión de las denominadas Clases Públicas de Matemáticas se realizará el martes 27 de noviembre de 14:00 a 17:30 horas, en el Aula Mayor del Edificio IBC de la PUCV, Avenida Brasil 2241, Valparaíso.

 

La iniciativa es organizada en esta versión 2012 por el Instituto de Matemáticas y la Escuela de Pedagogía, y se circunscribe dentro del Estudio de Clases, una estrategia de desarrollo profesional docente en que los profesores de una o más escuelas preparan, implementan, observan y discuten su clase.

 

Desde hace 130 años es parte de la práctica en las escuelas japonesas y la idea es difundir esta forma de desarrollo profesional en la Región.

 

En esta oportunidad se realizarán clases de Educación Básica y Educación Parvularia. En el primer caso, la clase de Matemáticas para 5º Básico trata sobre la interpretación de gráficos estadísticos y se relaciona con el proyecto APEC de Educación para la Preparación ante Emergencias, cuyo objetivo es diseñar y difundir clases ejemplares referidas a los aprendizajes de la experiencia y de la ciencia en torno a desastres naturales y a la preparación para el futuro, procurando salvar vidas.

La clase ofrece una mirada innovadora para la enseñanza de la estadística, en el marco del estudio de clases atendiendo a las propuestas curriculares vigentes y al desarrollo profesional docente.

 

En tanto, la clase de Educación Parvularia abordará el tema “Conceptualización del número", el cual se vincula al proyecto Fondecyt “Taller de Didáctica de la Matemática: una actividad curricular innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de párvulos. Validación de constructo y herramientas para la formación inicial docente”, a cargo del profesor del Instituto de Matemáticas, Raimundo Olfos, y donde participan Tatiana Goldrine y Andrea Pizarro, docentes de la Escuela de Pedagogía.

 

Las clases serán comentadas por un panel, integrado por  el experto japonés en Estudio de Clases, Dr. Masami Isoda, y los profesores que participaron en la preparación de estas clases. El doctor Raimundo Olfos, quien coordina la iniciativa, comenta que la idea de clase pública nace con el fin de “mejorar la calidad de la educación, y en ese contexto mejorar las prácticas de los docentes en el aula, que constituyen el corazón del sistema educativo”.

 

La idea es compartir con docentes de Educación Básica y Educación Parvularia formas de enseñar, abriendo al escrutinio público un espacio que usualmente no se hace público. “Este tipo de experiencias es una modalidad de trabajo utilizada en varios países con buenos resultados en Matemáticas en las evaluaciones internacionales  y se señala en la literatura internacional como una estrategia robusta para mejorar las prácticas docentes, así como promover y apoyar los cambios curriculares”, señala.

 

Cabe consignar que las Clases Públicas de Matemáticas han recibido el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la PUCV, a través de fondos que buscan vincularse más y mejor con la comunidad de la región; como también por el proyecto PIA CIAE 05 de CONICYT. Asimismo, las empresas Marubeni y Sumitomo Corporation apoyan el trabajo del Grupo de Estudio de Clases y su objetivo vinculado con el proyecto APEC.

 

Las inscripciones a la clase pública son gratuitas y están abiertas sólo para profesores, respaldando la solicitud por el establecimiento escolar en que se desempeñan, los cupos son limitados. Mayores detalles: http://ima.ucv.cl/estudiodeclases. Inscripciones al correo electrónico: inscripción-clasepublica@ucv.cl