Ud. está en:  » Escuela de Derecho
Volver Imprimir Enviar

XLII Jornadas Chilenas de Derecho Público

Académicos debatieron sobre internacionalización del Derecho Público en encuentro de alto nivel

 |  MMR

Durante dos días la Facultad de Derecho PUCV fue punto de encuentro de destacados académicos y juristas chilenos y extranjeros, y un espacio para la reflexión crítica sobre las distintas dimensiones involucradas en los procesos de apertura del ordenamiento jurídico público a las fuentes internacionales, según explicó el presidente de la comisión organizadora, profesor Dr. Manuel Núñez.

FOTO_06
W:385
H:273
30 kb
La Ministra del Tribinunal Constitucional Marisol Peña inauguró las Jornadas.
"Internacionalización del Derecho Público" fue el tema que por dos días congregó a destacados académicos y juristas chilenos y extranjeros, en las XLII Jornadas Chilenas de Derecho Público.

El tradicional encuentro académico de esta rama del derecho, que se realizó por primera vez en el país en 1961, fue organizado este año por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se desarrolló el 22 y 23 de noviembre en dependencias de la Casa Central PUCV.

La apertura del encuentro, encabezada por el decano Alan Bronfman y el director de Escuela José Luis Guerrero, estuvo a cargo de la ministra del Tribunal Constitucional Marisol Peña Torres, magíster en Estudios Internacionales (U. de Chile) y docente de Derecho Público de varias universidades, que pasó revista a los principales conceptos y a las últimas investigaciones relativas a la internacionalización del Derecho Público.

FOTO_08
W:409
H:261
27 kb

Jan Wouters, Javier Couso, Manuel Núñez y Ximena Fuentes.

Se refirió, por ejemplo, a la tradición y desafíos que surgen en torno al fenómeno de la internacionalización del Derecho Constitucional y su relación con los principios imperantes en el ámbito del Derecho Internacional y los
 Derechos Humanos.

"Podemos decir que en estos momentos asistimos a un desarrollo constitucional latinoamericano en el cual en forma creciente los tratados internacionales de Derechos Humanos son seguidos por las constituciones nacionales, por el mismo cambio de época.  Al tiempo que los principios que de ellos derivan se constituyen en normas hermenéuticas ineludibles para enfrentar la protección de los Derechos Humanos al interior de esos estados", comentó.

FOTO_09
W:428
H:296
33 kb

Además, junto con destacar las últimas investigaciones y publicaciones en el tema desarrolladas por el profesor PUCV y presidente de la comisión organizadora de las Jornadas, Dr. Manuel Núñez, la ministra Peña resaltó la calidad de los contenidos del evento académico, agradeció el esfuerzo desplegado por la Facultad y la Escuela de Derecho PUCV y deseó éxito a los participantes.

PANELES TEMÁTICOS

En lo medular la actividad se organizó a través paneles temáticos en los que destacadas personalidades del mundo del derecho público, expusieron sus puntos de vista acerca de las materias de la pauta de las Jornadas.

FOTO_07
W:435
H:298
31 kb

El primer panel se desarrolló el jueves 23 de noviembre y llevó por título "La responsabilidad del Estado: ¿qué tenemos que aprender del derecho internacional?". Participaron Rainer Arnold, profesor de Derecho Público de la Regensburg Universit t (Alemania); Santiago Montt, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile; y Raúl Letelier, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado. Actuó como moderador de este panel el profesor PUCV Dr. Jorge Bermúdez.

El viernes 24 en tanto, se realizó el panel llamado "Globalización: ¿internacionalización del constitucionalismo o constitucionalización de la comunidad internacional?", en el que participaron   Ximena Fuentes, profesora de Derecho Internacional en las Universidades Adolfo Ibáñez y de Chile; Jan Wouters, profesor de Derecho internacional y titular de la Cátedra Jean Monnet, de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica); y Javier Couso, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales. Moderó este panel el profesor PUCV Dr. Manuel Núñez.

FOTO_05
W:383
H:272
27 kb

A través estos paneles y con las exposiciones de los expertos participantes, de acuerdo a los objetivos de la organización, se escenificó un espacio para la reflexión crítica sobre las distintas dimensiones involucradas en los procesos de apertura del ordenamiento jurídico público a las fuentes internacionales.

Cabe destacar que en esta XLII versión este encuentro académico del Derecho Público contó con una comisión organizadora presidida por el profesor PUCV Manuel Núñez y conformada por los académicos PUCV decano Alan Bronfman y los profesores Eduardo Aldunate, Jorge Bermúdez, Eduardo Cordero y Karl Müller. Junto con ellos tuvo un importante aporte un equipo de colaboradores compuesto por alumnos y egresados.

Además los académicos y juristas participantes en estas Jornadas tuvieron la oportunidad de compartir espacios de camaradería con sus pares y colegas, lo que fue muy valorados por visitantes y organizadores.