Ud. está en:  » Escuela de Pedagogía
Volver Imprimir Enviar

Profesora Gloria Contreras recibe Premio a la Docencia Distinguida 2012

.

FOTO_02
W:180
H:139
7 kbLa profesora Gloria Contreras recibió el Premio a la Docencia Distinguida 2012 que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entrega a los académicos seleccionados por cada Unidad Académica de una terna formada por los profesores que tuvieron los promedios más altos en los cuestionarios de opinión estudiantil correspondientes al segundo semestre 2011 y primer semestre 2012.

 

La profesora Contreras recibió con satisfacción el reconocimiento, pero considera que es importante agregar otros criterios, además del cuestionario estudiantil, al evaluar la labor docente, por lo que se comprometió a elaborar un documento que aporte otros criterios.

 

A su juicio, un buen profesor universitario debería tener un buen dominio de los contenidos que enseña, ser capaz de producir el vínculo entre lo que se aprende y la futura vida profesional, saber escuchar a los estudiantes y tener capacidad de empatía con ellos. “Las distintas carreras tiene sus ethos particulares, tienen distintas culturas entre ellos, por lo que hay que ser flexibles para entender esas diferencias y ponerse en el lugar de ellos y saber qué es lo que más les interesa y sus problemas personales”, señaló.

 

Gloria Contreras es profesora de Matemáticas y Física, y dentro de su formación profesional destaca dos hitos: la realización de un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica  y el trabajo realizado en la Dirección de Desarrollo Curricular de la PUCV, donde pudo conocer las distintas unidades académicas y profesores que componen la universidad.

 

Hoy recuerda que en los inicios de su carrera, su principal interés era estudiar Física, pero al hacer la práctica profesional cambió su forma de ver la enseñanza y le gustó el trabajo con los estudiantes. Realizó posteriormente un Magíster en Evaluación que la vinculó con la PUCV.

 

Según su opinión, “la universidad tiene el desafío de avanzar en una mejor vinculación entre la formación pedagógica y la formación disciplinaria, y el vínculo con la escuela como un espacio para aprovechar mejor la estadía que se genera con la práctica profesional para su formación”.

 

Cabe destacar que el acto de premiación se realizó el martes 20 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central, donde se premió a 31 académicos por su labor en investigación y a 32 en docencia.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el secretario general, Arturo Mena; los vicerrectores de Desarrollo, Arturo Chicano; de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, y Académico, Nelson Vásquez, además del director general de Vinculación con el Medio, Orlando de la Vega.

 

Asistieron también decanos, directores de Institutos y Escuelas, y otros profesores que acompañaron a sus pares galardonados.

 

Al iniciar sus palabras, el rector manifestó que el cuerpo académico de la PUCV, en su gran mayoría, se distingue y caracteriza por la calidad, excelencia y dedicación, por lo que son muchos los que merecerían también ser distinguidos, además de quienes lo fueron en la oportunidad.

 

“Pretendemos iniciar algo que debiera, en nuestra opinión, transformarse en una hermosa tradición en esta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cual es distinguir todos los años a académicos por la excelencia de su quehacer”, sostuvo el rector, quien enfatizó que “en gran medida, nuestra Universidad es lo que ha llegado a ser, una de las más prestigiosas del país, por la labor desarrollada desde su fundación por tantas personas que entregaron lo mejor de sí en la noble misión académica”.