Ud. está en:  » Escuela de Pedagogía
Volver Imprimir Enviar

Cierran con éxito proyecto Fondecyt sobre creencias y enseñanza de la Ciencia en educadores de párvulos

.

 FOTO_04
W:180
H:135
7 kb   FOTO_03
W:3264
H:2448
1.650 kb   FOTO_01
W:3264
H:2448
1.667 kb

“Los resultados que más destaco es la obtención de perfiles de actuación por parte de las Educadoras en concordancia con sus visiones de ciencia, enseñanza y aprendizaje. Estos perfiles permiten explicitar el desarrollo de los talleres y los desafíos en el desarrollo de la competencia científica”, señaló el Dr. Cristian Merino Rubilar, director del proyecto Fondecyt 11100402 Creencias sobre Ciencia, su Enseñanza y Aprendizaje en Educadores de Párvulos y su influencia en la implementación del programa TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS (TCC).

 

El profesor del Instituto de Química se refirió a este proyecto tras la realización -a inicios de noviembre- de un seminario de cierre del proyecto Fondecyt que se efectuó en el Aula Media del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito).

 

El objetivo general del proyecto fue profundizar en las creencias de los educadoras de párvulos sobre ciencia, su enseñanza y aprendizaje y su influencia en la implementación del Programa “Tus Competencias en Ciencias” (Explora-Conicyt), en este nivel educativo. Asimismo, se evaluó de qué manera la participación de los educadoras en el programa transforma sus creencias, identificando experiencias y episodios significativos que posibilitan esta transformación, entregando evidencia y ejemplos para la construcción de un perfil preliminar orientado a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en las primeras edades, que apoye los procesos de Formación Docente Inicial y Continua del país.

 

“El seminario desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt 11100402 de socialización de los resultados a la comunidad fue positivo. Entre los asistentes educadoras en ejercicio y en formación se generó un dialogo que permitió responder todas las inquietudes sobre la enseñanza, el aprendizaje, la promoción y el desarrollo de competencias en ciencias de forma oportuna en este sector. Desplegar una formación oportuna en Educación Parvularia es la revolución necesaria para promover el interés por las ciencias, la tecnología e innovación”, señaló el docente.

 

Agregó que el trabajo que viene ahora es -a partir de los resultados- levantar un itinerario de formación continua ofertado a Educadoras de Párvulos, traducido en un diplomado o en un postítulo en enseñanza y aprendizaje de las ciencias en las primeras edades.

 

Cabe destacar que durante la jornada de cierre del proyecto expusieron: Aida Leyton, Ejecutiva Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora; Carla Olivares de la Escuela de Pedagogía; Berta Espinosa, jefa de carrera de Educación Parvularia; Tatiana Goldrine, profesora de la Escuela de Pedagogía y Cristian Merino, profesor del Instituto de Química. Además, las estudiantes de Educación Parvularia Jocelyn Améstica, Charlot Ayala, Alexandra Gamallo, Paulina Muñoz y Romina Olea –dirigidas por la profesora Joyce Maturana-  expusieron su trabajo de titulación relacionado a la ciencia y la educación parvularia.