Volver Imprimir Enviar

Santa Sede aprueba creación de Facultad de Teología en la PUCV

A partir de ahora, ha quedado constituida la Facultad de Teología con todas las licencias correspondientes y deberá comenzar a funcionar en marzo de 2013.

El 18 de octubre recién pasado, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte, recibió de parte de la Sagrada Congregación para la Educación, a través de la Nunciatura Apostólica, el documento de aprobación para la erección canónica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La nueva Facultad debe comenzar a funcionar en marzo de 2013 y quedará conformada por el actual Instituto de Ciencias Religiosas y el programa de Teología.

Mediante dicho texto, la Santa Sede otorgó la Venia Docendi – autorización canónica- a los estatutos propuestos por la PUCV para esta Facultad, así como a la lista de académicos enviada, cuyos antecedentes personales, académicos y profesionales fueron exhaustivamente examinados en Roma. Con esto, dichos profesores quedan posibilitados para ser postulados por el Gran Canciller para acceder a la condición de catedráticos de la nueva Facultad.

Ésta debe comenzar a funcionar en marzo de 2013 y quedará conformada por el actual Instituto de Ciencias Religiosas y el programa de Teología.

“De esta forma, la Santa Sede responde positivamente a la solicitud elevada por el Gran Canciller de esta Universidad, quedando, a partir de ahora, constituida la Facultad de Teología con todas las licencias correspondientes, por un periodo experimental de cinco años”, sostuvo el Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz.

En la carta se recuerda al Obispo el compromiso y grado de responsabilidad que adquiere la Iglesia de Valparaíso con este reconocimiento de la Santa Sede.

Asimismo, es competencia del Gran Canciller presentar al Vaticano el nombre del primer decano. Mientras, las funciones del jefe de la Facultad de Teología están siendo realizadas por un decano organizador, cargo que recae sobre el Vice Gran Canciller y una comisión organizadora.

El padre Lorenz informó también que, como parte del proceso de formalización, el próximo martes 13 de noviembre, el Cardenal Prefecto para la Congregación de la Educación Católica recibirá en audiencia privada al Gran Canciller y al Vice Gran Canciller de la Universidad.

PROCESO COMENZÓ EN 2011

En octubre de 2011, la Sagrada Congregación para la Educación Católica acogió con beneplácito la eventual creación de una Facultad de Teología en la PUCV y autorizó a la Universidad a elaborar una propuesta formal para su instauración.

La voluntad de potenciar dicha área y, en el futuro, erigir una Facultad, fue manifestada por el rector Claudio Elórtegui durante una entrevista con Monseñor Jean-Louis Bruguès, secretario de la Congregación para la Educación Católica en 2010, previo acuerdo con Monseñor Gonzalo Duarte.

Posteriormente, el Vice Gran Canciller, padre Dietrich Lorenz y el rector Claudio Elórtegui enviaron dos cartas a Monseñor Bruguès, reiterando la intención de impulsar la teología como área académica dentro de la Católica de Valparaíso.

“Desde Roma nos habían dicho que esta universidad, siendo católica y pontificia, con una larga trayectoria casi centenaria, estaba incompleta porque le faltaba lo principal, le faltaba el corazón que era la Facultad de Teología”, sostuvo, en dicha oportunidad el padre Lorenz.