Volver Imprimir Enviar

Católica de Valparaíso conmemora Día Internacional del Trabajo y Festividad de San José Obrero

Con la realización de una Eucaristía en la Capilla de Casa Central comenzó la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y la Festividad de San José Obrero en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La misa fue encabezada por el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien dedicó la Eucaristía al alumno del Instituto de Geografía, Diego Cifuentes, fallecido esta semana y al pequeño Renzo Vergara Casaletti, hijo de nuestra directora de Procesos Docentes, Angélica Casaletti.

Entre los asistentes a la misa estuvo el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Teología, Kamel Harire; la directora de la Facultad de Teología, Eugenia Colomer; el presidente de la Asociación Gremial de Académicos, Luis Valenzuela; el presidente del Sindicato de Trabajadores Nº1, Osvaldo León; la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, Marcia Venegas; el director de Recursos Humanos, Hery Segovia; el director de Operaciones y Servicios, Gianfranco Arata; entre otros académicos, personal administrativo y alumnos. 

En la oportunidad, Monseñor Duarte profundizó algunos aspectos mencionados en las lecturas, como el castigo que recibió San Pablo antes de comenzar a evangelizar entre los paganos. “Es necesario pasar por tribulaciones para entrar al Reino de Dios. Hay que ofrecer esto con amor, con la convicción de que estamos haciendo lo que Dios quiere de nosotros”, precisó.

Luego continuó recordando el Evangelio donde Jesús se refiere a la paz que Él entrega, la que no es de este mundo. “La paz de Jesucristo brota del corazón de Dios. Considera el bienestar humano, de los jóvenes, hombres, mujeres, ancianos y niños. Para que sea una paz verdadera debe ajustar a la justicia y a la libertad”, indicó.

A continuación, recordó lo manifestado por el Papa Juan Pablo II, quien agregó que la paz debe darse también en el perdón, lo que le da un sello propiamente cristiano. “Estamos viviendo tiempos muy difíciles, cuesta entender lo que pasa. Queremos algo mejor, pero en ocasiones equivocamos el camino”, complementó.

El Gran Canciller de la PUCV agregó que en nuestro país existen prioridades que no están siendo consideradas, como el abandono que viven muchos niños y ancianos. Finalmente, hizo un llamado a valorar el trabajo que ofrece la Universidad y los múltiples beneficios que dispone esta institución a sus funcionarios.

SINDICATO RECORDÓ HITOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Posteriormente, la conmemoración continuó en el Salón de Honor de la Casa Central, con las palabras del dirigente Osvaldo León, quien recordó los principales hitos durante los primeros 100 años del Movimiento Sindical Chileno que comenzaron con una huelga general de los obreros salitreros de Tarapacá en 1890.

“En 1898 se conmemoró por vez primera el Día de los Trabajadores en Santiago. En 1905, se produjeron manisfestaciones por bajos salarios. Estos sucesos dejaron 70 muertos y más de 300 heridos”, complementó.

Otros hitos mencionados por León fueron la masacre de los obreros de Santa María, hecho que marcó el inicio del movimiento obrero en Chile en 1907 y la fundación de la Federación Obrera de Chile (FOCH), que comenzó agrupando a los trabajadores ferroviarios y que después se amplió a otros sectores laborales. “En 1924 se aprobó la Ley de Contrato con jornada de ocho horas y se protege el trabajo de mujeres y menores. Se promulga la ley de seguros de accidentes del trabajo y la ley que establece la organización de obreros industriales y profesionales”, indicó.

En 1953, se creó la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) y en 1959 se generó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En 1967, se dictó la ley que permitió a los campesinos asociarse en sindicatos. Posteriormente, León abordó algunos aspectos de la vida del sacerdote jesuíta Alberto Hurtado,  quien fundó en 1945 la Acción Sindical y Económica Chilena, además de la labor que realizó como defensor de los pobres y trabajadores inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia.

Luego, el profesor de la Facultad de Teología, Carlos Casale, ofreció la conferencia “El trabajo como signo de los tiempos” y como número artístico el dúo de profesores del Conservatorio e Instituto de Música, Guillermo Nur y Manuel Chamorro intepretaron la “Danza Paraguaya” de Agustín Barrios y “Casamiento de Negros” de Violeta Parra.

Finalmente, la actividad culminó con un brindis que se efectuó en la Cafetería de la Casa Central donde los trabajadores de la PUCV compartieron con las autoridades de esta Casa de Estudios. En la ocasión, el rector de la Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, destacó los 50 años de vida del Sindicato Nº1 de nuestra institución y los instó a seguir trabajando por la unidad en la Universidad.