Bajar Archivos
Volver Imprimir Enviar

Conferencia: La vida y virtudes de Salvadora de los Santos: la escritura jesuita y el ideal ascético en la Nueva España del siglo XVIII

Dictada por Bryan Green, Doctor en Letras y Lenguas Hispánicas, Universidad de California, Los Ángeles

 El jueves 23 de mayo a las 17:30 hrs., en el Aula Media de la Facultad el Doctor Bryan David Green, dictará unan conferencia denominada:

"LA VIDA Y VIRTUDES DE SALVADORA DE LOS SANTOS: LA ESCRITURA JESUITA Y EL IDEAL ASCÉTICO EN LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII"

El orden de Carlos III que prohibió la Compañía de Jesús en la Nueva España y los demás territorios americanos del imperio español en 1767 también puso fin a la prolífica producción hagiográfica de los jesuitas novohispanos, con la curiosa excepción de la Carta edificante sobre la vida de Salvadora de los Santos (1701-1762) escrita por Antonio de Paredes. Esta obra sobre la vida y las virtudes de una monja otomí de Querétaro se volvió a editar tres veces después de la expulsión de los jesuitas con un título que subrayaba la interdicción de la orden religiosa a la cual pertenecía su autor: Carta edificante, en que el P. Antonio de Paredes de la extinguida Compañía de Jesús refiere la vida exemplar de la Hermana Salvadora de los Santos, india otomí. La historia de la reedición y recepción de la obra de Paredes demuestra cómo la hagiografía jesuita y el ideal ascético que representaba dicha orden había permeado todos los sectores de la sociedad novohispana y cómo siguió definiendo un modelo de virtudes cristianas y ciudadanas en el virreinato a pesar de los esfuerzos por disminuir el legado de la Sociedad tras su expulsión. Más allá de recalcar la influencia de los Jesuitas en la reproducción de la hegemonía castellano-cristiana en la Nueva España, esta conferencia se enfocará en aquellos aspectos de la vida de Salvadora de los Santos que exceden los límites del género hagiográfico desarrollado por los jesuitas a lo largo del siglo xviii y en la forma particular que este modelo de ascetismo se reprodujo dentro de las comunidades indígenas del virreinato bajo las reformas borbónicas. Este análisis pretende dar cuenta de la compleja relación entre la narrativa y el ideal ascético dentro del abigarrado contexto social de la Nueva España del siglo XVIII.

Bryan David Green es originario de Yuma, Arizona en la frontera entre los Estados Unidos y México. Sus investigaciones se centran en el concepto de la frontera y en las representaciones históricas de la región ahora marcada por el límite geopolítico entre ambas naciones. Recibió su grado de doctor en Letras y Lenguas Hispánicas de la Universidad de California, Los Ángeles en 2012 con una tesis sobre la historiografía jesuita y la representación de la frontera misionera en Nueva España durante el siglo xviii. Actualmente prepara este proyecto para la publicación y desarrolla un nuevo proyecto sobre el ideal ascético en la narrativa colonial hispanoamericana.