Volver Imprimir Enviar

CLAUSURA

Miles de personas llegaron al Jardín Botánico Nacional para disfrutar de la gran "Fiesta de la Ciencia en el Botánico", con el fin de participar del evento de clausura de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

FOTO_07
W:282
H:211
89 kbLa Fiesta de la Ciencia en el Botánico comenzó cerca de las 10:00 de la mañana, hora en que comenzaron a llegar niños, bebés, adolescentes, tíos, abuelos, papás, mamás, parejas y hasta algunas mascotas.

FOTO_03
W:270
H:202
89 kbEn los espacios del Jardín Botánico de Viña del Mar se repartieron los stands, juegos, desafíos, recorridos y distintas actividades organizadas por EXPLORA Valparaíso y su red de asociados. Entre estas actividades destacaron el taller Huellas de Dinosaurios del Museo Fonck, que consistía en una experiencia interactiva de paleontología para niños y niñas y en la que por primera vez desenterraron un dinosaurio.

También hubo visitas guiadas al Invernadero Otto Zoellner del Jardín donde las visitas pudieron apreciar distintos aspectos sobre la maravillosa botánica. Los más aventureros, ocuparon toda su energía en recorrer las estaciones características del Jardín así como sus grandes prados y bosques, mientras los niños hicieron su propia expedición con los científicos guías de la Red de Pequeños Ornitólogos que demostraron todo su conocimiento sobre las aves que vuelan sobre nuestra región.

Las actividades abiertas para todo público tuvieron gran convocatoria, como el juego ¿Cuánto sabes de Neurociencia? donde padres e hijos se olvidaron de su edad y compitieron como si fuesen pares. "Estoy fascinada, me la he reído toda tratando de adivinar las preguntas de neurociencia en familia. No es tan difícil, pero parece que los chicos saben más", señaló Catalina Beltrán que concursó junto a dos de sus hijos y su hermana.

FOTO_02
W:270
H:202
94 kbEl concurso ¿Cuánto sabes de Química? fue uno de los más lúdicos y aunque para algunos fue difícil, otros se fueron llenos de premios. Lo mismo pasó con el concurso Chile Laboratorio Natural, el cual puso a prueba los conocimientos que los asistentes tenían sobre la biodiversidad de la región. "Somos de Extremadura España, estamos en la región por trabajo. Supimos de esta Fiesta de la Ciencia por un amigo y quisimos venir. Pero parece que no sabemos mucho de química, está muy difícil", dijeron ciudadanos españoles que reían como público al notar que erraban o ignoraban todas las preguntas del juego de Química.

FOTO_06
W:282
H:211
89 kbDurante la jornada hubo ciclos de cuentacuentos, una obra sobre el cuidado hídrico de las gotitas de ESVAL y funciones de títeres para los más pequeños, quienes finalmente se reunieron junto a los grandes el área del escenario para participar de múltiples concursos entre los que se destacó el de disfraces que terminó dando por ganadores a todos aquellos que se atrevieron a disfrazarse, especialmente a quienes optaron por la temática científica como se solicitaba en la invitación.

"Me gusta acá porque me dieron un regalo y me gustaron las gotitas", señaló la pequeña Martina, quien lucía un coqueto disfraz.

FOTO_05
W:282
H:211
90 kbNo sólo los niños estaban contentos; también los papás, quienes --además de pasear y divertirse con los pequeños-- cumplieron un rol educativo al fomentar la ciencia de la mano de la entretención.

"Me encanta que se divulgue la ciencia, sobretodo en este lugar tan bello. Mi hija está feliz. Cuando supe, fuimos al tiro a pedir entradas y lo hemos pasado súper", comentó Gaspar mientras miraba a su hija Laura jugar ajedrez.

"Hay que estar constantemente estimulando a nuestros niños, no de forma autoritaria, sino que de manera entretenida para ellos, lo disfruten; y esta fiesta es ideal para desarrollar eso", señaló Joaquín Medel, quien daba instrucciones a su hijo, quien diseñaba un puente junto a un grupo de niños que conoció en el lugar, para el desafío de ingeniería organizado por los chicos de la Rama Estudiantil IEEE PUCV.

"FOTO_04
W:270
H:202
85 kbLo que más me gustó fue el concurso de armar el puente. Me enteré recién y no pude participar. Ojalá el otro año hagan otra fiesta científica para hacer el puente y voy a ganar, porque soy seco", opinó Javier de 12 años casi al final de la jornada.

Los stands de taxidermia, huesos de dinosaurios y oceanografía estuvieron todo el tiempo  dando charlas y datos con los expertos que deleitaban con sus conocimientos a los grupos de todas las edades que se acercaban con gran curiosidad.

Al final de la fiesta los presentes bailaron al ritmo de la ciencia, recibieron entretenidos premios por su participación y se retiraron contentos por el conocimiento adquirido, la jornada en familia, las risas, los regalos y la naturaleza que entregó esta gran Fiesta de la Ciencia.

 

Mira la galería fotográfica de la Fiesta de la Ciencia en el Botánico

 

Colaboradores: Jardín Botánico Nacional, Programa PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar, Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Artequin Viña del Mar, Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Sociedad Paleontológica Chilena (SPACH), Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, Red de Voluntarios Universitarios por la Ciencia (Revoluciencia), Rama Estudiantil IEEE PUCV, Corporación Laguna Verde, Esval S.A y Cruz Roja Chilena.

 

FOTO_01 W:160 H:67 10 kb