Volver Imprimir Enviar

INAUGURACIÓN

Escolares de establecimientos de toda la región dieron la bienvenida a la Semana de la Ciencia y la Tecnología con concurso "Chile Laboratorio Natural" y feria científica en la Plaza Cívica de Valparaíso.

FOTO_03 W:481 H:361 211 kbEl pasado lunes 7 de octubre, a las 11:00 de la mañana, el Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Valparaíso, conjuntamente con instituciones regionales, inauguraron la XIX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la Plaza Cívica de Valparaíso.

Al lugar asistieron el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Torres Arredondo; el SEREMI de Medio Ambiente Gonzalo Le Dantec; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Joel Saavedra Alvear, la Directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludales, Dra. María Elvira Zúñiga y la Directora del Proyecto Asociativo EXPLORA Valparaíso, Mabel Keller Mena.

"Para nosotros como Consejo Regional de la Cultura y las Artes el trabajo que realiza el Programa EXPLORA CONICYT, es un tremendo aliado en el desarrollo de nuestros planes y proyectos culturales porque entendemos a la cultura como un todo donde entre otras materias entra ciencia, la tecnología y el desarrollo de la XIX semana de la Ciencia y la Tecnología en nuestra región, sin duda es un hito educacional y educativo de tremenda importancia", declaró Rafael Torres.

Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente, se mostró satisfecho con la iniciativa y relacionó su cartera con la ciencia escolar: "Como gobierno estamos preocupados de hacer que los niños se acerquen a las ciencias y conozcan la situación medioambiental de Chile. Antes se pensaba que la ciencia en la energía era contamínate, pero hoy las cosas han cambiado y la ciencia ayuda a encontrar alternativas positivas para medio ambiente".

Juego interescolar "Chile Laboratorio Natural"

 

FOTO_02 W:380 H:323 148 kbLos verdaderos  protagonistas de la jornada fueron los alumnos de los colegios Luterano Concordia de Valparaíso; Fundación Educacional Fernández León de San Antonio; Montesori Millantú y Robles de Villa Alemana, y la Escuela Mónica Hurtado Edwards de Hijuelas, quienes mostraron todo su potencial competitivo en el entretenido concurso interescolar "Chile Laboratorio Natural".

FOTO_04 W:359 H:255 123 kbEste juego puso a prueba sus conocimientos en los temas de flora y fauna nativa, plantas medicinales y oceanografía, y contó con un jurado de científicos pertenecientes a distintas universidades de la zona. Ellos evaluaron el desempeño de los escolares, quienes además de saber sobre los laboratorios naturales de nuestra región, debieron colocar a prueba toda su destreza en un juego colectivo, en donde las barras tuvieron un desempeño excepcional.

 

Feria Científica de Alimentación y Salud CREAS - EXPLORA

Por otro lado, durante la jornada se presentó la feria científica "Inocuidad Alimentaria y uso de Biopesticidas", la cual fue liderada por el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), en conjunto con stands de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como los establecimientos partícipes del Proyecto EXPLORA: Escuela Doctor Aldo Francia, Colegio Umbral de Curauma, Colegio Montealegre y Escuela Lo Narváez de Olmué.

La Feria del CREAS estuvo abierta para toda la comunidad y en ella estudiantes presentaron los principales resultados arrojados por el proyecto a raíz de la construcción y mantención de huertas y de los experimentos científicos realizados. Al mismo tiempo, los investigadores CREAS  dieron a conocer proyectos ejecutados en la región por el Centro en torno a la Ciencia y la Tecnología para obtener alimentos más saludables.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la actividad de mayor envergadura del Programa EXPLORA CONICYT que busca motivar la participación masiva y simultánea en actividades de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología en el país con la participación especial de la comunidad científica.

 

Revisa la completa galería de imágenes de la inauguración de la XIX SNCyT 2013.


 

FOTO_01 W:160 H:67 10 kb