Volver Imprimir Enviar

DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO

Profesores y estudiantes dejaron por un día la sala de clases, con el fin de realizar una jornada de actividades especialmente dedicada a la ciencia, dentro del mismo jardín, escuela, colegio o liceo. El Programa EXPLORA CONICYT se hizo presente en estas ferias científicas, entregando artículos y material de apoyo a los establecimientos participantes.

FOTO_05
W:330
H:635
310 kbFOTO_04
W:330
H:632
297 kb"Día de la Ciencia en mi Colegio" es una actividad en donde los estudiantes desarrollan junto a sus profesores un programa de actividades didácticas vinculadas con la ciencia y la tecnología, para celebrar durante una jornada la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

¿Qué tipo de actividades se realizan?

Pueden ser ferias científicas, en donde los alumnos presentan en stands sus proyectos de ciencia y tecnología. También pueden ser concursos, actos escolares, obras de teatro, exposiciones, entre muchas otras. Algunos establecimientos organizan ferias científicas en que invitan a otros colegios vecinos a exponer en stands o a visitar sus exposiciones, creando lazos de integración dentro de la comuna.

¿Cómo se organiza?

Un docente encargado debe convocar a todos los actores del establecimiento a participar de una jornada de divulgación científica, incluyendo a otros profesores, alumnos de distintos niveles y/o apoderados. El objetivo es  reunir a toda la comunidad del establecimiento en torno a la actividad; por lo tanto, se debe presentar sólo una propuesta por cada colegio.

¿Cómo inscribirse?

Un docente encargado debe llenar una FICHA DE INSCRIPCIÓN y enviarla a diadelaciencia@ucv.cl.Una vez que los profesores realizan la inscripción, EXPLORA Valparaíso entrega una bolsa con material de divulgación científica a todos los establecimientos inscritos, además de otros artículos que servirán para adornar la celebración en el colegio; como afiches, stickers, globos y chapitas, entre otros.

Posterior a la realización del "Día de la Ciencia en Mi Colegio"

Los docentes encargados completan una FICHA_DE_RECUENTO, en donde nos cuentan cómo se desarrolló su actividad, además de adjuntar evidencias fotográficas del evento, las cuales nos servirán para seguir promoviendo esta iniciativa los años venideros.

Tras recibir el recuento de la actividad, el EXPLORA Valparaíso obsequia una bolsa con material educativo a cada establecimiento, además de Diplomas de Participación en la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de reconocer las participaciones destacadas de alumnos y profesores, según lo solicite el docente encargado de la actividad.

 

FOTO_01
W:160
H:67
10 kb