Volver Imprimir Enviar

Unidad de Ex Alumnos colabora con la Diócesis de Valparaíso para potenciar la relación entre Iglesia y medios de comunicación

Más de 70 sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso participaron en el encuentro que se realizó en la Parroquia San Antonio.

FOTO_01
W:400
H:446
81 kbUna imagen del Papa Francisco se muestra en una diapositiva. A los asistentes se les consulta qué conceptos pueden asociar a dicha fotografía. “Alegría”, “innovación”, “sencillez” y “austeridad” son sólo algunos de los términos que nombran los más de 70 sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso que participaron en un encuentro donde se analizó la relación entre las Comunicaciones y la Iglesia.    

La reunión, que se enmarcó dentro de los tradicionales encuentros mensuales del clero, esta vez contó con la presencia de dos destacados exalumnos de la PUCV: el gerente general del grupo multimedial La Tercera, Francisco Sánchez, y el académico de la Escuela de Periodismo y conductor de noticias en UCV-TV, Claudio Elórtegui Gómez, quienes abordaron los nuevos desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en el contexto de las redes sociales.

La jornada contó con la presencia de Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV; el presbítero Dietrich Lorenz, Vice Gran Canciller de esta Casa de Estudios; Monseñor Santiago Silva, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); Orlando de la Vega, director general de Vinculación con el Medio; y el padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa, entre otros. 

Ésta es la primera colaboración que ofrece la Unidad de Exalumnos de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) a la Diócesis de Valparaíso en una temática crucial para la Iglesia Católica, como es acercarse más a sus fieles a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. 

“La idea fue abordar la relación entre Comunicación e Iglesia, cómo se plantea la Iglesia en materias comunicacionales considerando la aparición de nuevos medios y recientes formas de comunicación junto a las nuevas demandas de la sociedad y la importancia que la gente le da a estar informado”, indicó Orlando de la Vega.

Esta asesoría fue posible también gracias a la gestión del Vice Gran Canciller de la PUCV, presbítero Dietrich Lorenz, quien precisó que los sacerdotes de la Diócesis se reúnen cada cuarto jueves del mes a analizar distintos temas en un ambiente de camaradería y fraternidad, ocasión propicia para abordar la temática del periodismo actual. 

“Es la primera vez que se realiza esta colaboración sobre este tema entre la PUCV y la Diócesis de Valparaíso, ojala podamos incrementarlo con el tiempo. Las comunicaciones son muy importantes, sobre todo si uno tiene un mensaje de vida que entregar. Desde el Concilio Vaticano que se viene hablando de la necesidad de aprender a comunicarse a través de los medios y ésta es una necesidad permanente”, complementó el padre Lorenz.

LA APARICIÓN DE NUEVAS AUDIENCIAS

FOTO_02
W:596
H:400
102 kbEl gerente de La Tercera, Francisco Sánchez, efectuó una ponencia sobre los cambios que ha enfrentado el diario para llegar a nuevas audiencias en una sociedad en constante movimiento, donde las personas buscan estar hiperconectadas y manifiestan un fuerte espíritu crítico, en búsqueda de una sociedad más abierta y diversa.

Al respecto, la empresa tiene planes de avanzar próximamente con un canal de televisión de cable 3TV, lo que se complementará a la amplia oferta de contenidos que ofrece a través de la prensa escrita, la radio, Internet, redes sociales y nuevas aplicaciones para teléfonos celulares o tablets.

Por su parte, el académico Claudio Elórtegui Gómez se refirió a los nuevos paradigmas de la comunicación, donde se busca que los líderes tengan un mayor nivel de asociatividad, mostrándose cercanos a las personas, tal como lo ha hecho el Papa Francisco desde que asumió.

“Llegar a determinadas audiencias es clave para entender el proceso comunicativo. En este proceso se debe tratar de avanzar en el posicionamiento continuo, mantener la identidad, construir una determinada imagen y tener un sentido estratégico”, planteó el comunicador social.

A la hora de enfrentar momentos de crisis en el ámbito institucional, indicó que se debe estar siempre trabajando para afrontar escenarios adversos de credibilidad;  considerar que las audiencias están cada vez más informadas, lo que las hace ser más exigentes y volátiles; y tener en cuenta que vivimos una época de crisis de relatos, que estamos insertos en una cultura de la sospecha y que las instituciones están enfrentadas a transparentar todo su accionar, y que somos protagonistas de una nueva época en la que las redes sociales terminan “virtualizando” la comunicación.

“En el contexto de la comunicación masiva, los medios tienden a construir ciertos personajes que protagonizan un relato. Allí se asignan determinados roles que marcan los conflictos y se transforma la realidad desde el espectáculo, impactando en el ámbito de las emociones a través de la persuasión”, concluyó.

 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Juan.roldan@ucv.cl