Volver Imprimir Enviar

En CEA presentan libro del profesor Raúl Allard

El libro del profesor Allard reúne más de 40 ensayos que resumen cinco décadas de aporte en el desarrollo de Valparaíso, el país y América Latina.

Por Juan Pablo Guerra.

“Ambientes múltiples. Testimonio de cinco décadas en el desarrollo de Valparaíso, Chile y América Latina” es el nombre del libro del profesor Raúl Allard que fue presentado en Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

“Él (Raúl Allard) constituye un muy ejemplo que muestra que es posible conciliar un liderazgo democrático y participativo, con gestiones que son exitosas y realizadoras”, señaló durante la ceremonia el rector Claudio Elórtegui.

FOTO_01
W:600
H:400
53 kb
El libro fue presentado por Jaime Esponda, Alberto Sepúlveda y José Pablo Arellano.
Por su parte, Ernesto Guajardo, de RIL Editores, señaló que el libro, junto con ser “profundamente democrático”, no sólo entrega una visión histórica de primera fuente, sino que “está mirando hacia el futuro”.

Intensa vida de servicio público

El abogado y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaime Esponda, fue el primero de los tres expositores que presentaron la obra. Durante su intervención, señaló que se trata de un monumental ensayo en el que convergen, entre otras disciplinas, las perspectivas del derecho, la educación, la política y las relaciones internacionales.

En este sentido, explicó que “este libro no solo interesa a quienes hemos coincidido con el autor en algunas de sus experiencias, como me ocurrió a mí, que compartí con él múltiples episodios”, sino que a cualquier chileno, adulto o joven, que se proponga conocer y profundizar su conocimiento en la historia reciente del país.

Recalcó que un cariz importante de la obra es el espontáneo retrato impresionista de numerosos personajes relevantes en la historia contemporánea de Chile, destacando las semblanzas de Radomiro Tomic, Eduardo Frei Montalva, Ricardo Lagos y Gabriel Valdés, entre los personajes conocidos, así como también otros que “a pesar de no gozar de fama”, según señaló, dejaron huella en el autor y en generaciones. Aquí rescató, por ejemplo, la figura de Luis Scherz.

FOTO_02
W:600
H:400
48 kb
El Rector Claudio Elórtegui durante el lanzamiento del libro en Santiago. 
Indicó que este libro deja traslucir una intensa vida de servicio público, lo que se traduce en la vocación más genuina de Raúl Allard. Rescató, de acuerdo a lo señalado por el propio autor, que lo que une a sus múltiples y variadas actividades, en una dimensión subjetiva, son ciertos principios guías, en particular la justicia social y la dignidad de las personas, en tanto que en su dimensión externa, el aporte al bien social y de la comunidad.

Relato de una generación

Por su parte, el cientista político Alberto Sepúlveda, quien es presidente de Asociación Chilena de Especialistas Internacionales, señaló que el libro es, en cierta medida, “el relato de la historia de un país y de una generación”.

Indicó que a su generación le tocó vivir los tres grandes procesos de las últimas décadas, como son el revolucionario (entre los años 1963 y 1973), el del gobierno militar y la posterior a ésta. Y precisamente respecto a la primera, señaló que “la Universidad Católica de Valparaíso se convirtió en un hito de la política mundial con el movimiento de la Reforma Universitaria”.

Finalmente, el ex ministro de Educación José Pablo Arellano, destacó el hecho de que los testimonios están relatados como una conversación, “en la que se relacionan las inquietudes del presente con su experiencia en las responsabilidades que ha tenido, o con lo que él mismo ha escrito”.

Asimismo, recordó varios pasajes de su amistad nacida en 1990, la que se acrecentó cuando Arellano asumió en 1996 como ministro de Educación y Raúl Allard era director de Educación Superior.

Indicó que la observación, la acción y el análisis han sido clave en los distintos ámbitos en los que se ha desenvuelto. “Aborda los distintos temas con orgullo y apego al país, con compromiso y pasión, lo que queda explícito y testimoniado en este libro”, añadió.

Más de 40 ensayos

El libro editado por el sello RIL incluye un total de 40 ensayos que comienzan con el testimonio del autor y su pertenencia a la generación del 67, que tuvo que enfrentar periodos complejos, donde perduró un sentido de pertenencia a una corriente variada pero no excluyente, en la que era penado el conformismo.

El académico que hoy dirige el programa del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, fue rector entre los años 1967 y 1973, además ha ejercido una serie de cargos en los sectores público y privado.