Volver Imprimir Enviar

Escuela de Comercio PUCV da inicio en CEA a Seminarios de Postgrado sobre Tributación, Control de Gestión, Finanzas y Contabilidad

A cargo de la primera conferencia estuvo la profesora de la Escuela de Comercio de la PUCV, María Teresa Blanco, quien explicó ante más de 90 asistentes los alcances del acuerdo de la Reforma Tributaria, centrándolo en el impacto para las empresas, las personas y sobre el IVA.

Con éxito se llevó a cabo el primer seminario correspondiente a un ciclo de encuentros en los cuales ex alumnos de nuestra Universidad y postulantes a los programas de Postgrado accedieron gratuitamente.

Organizados por la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el primero de ellos, sobre la Reforma Tributaria, se realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV con más de 90 asistentes, y tuvo como expositora a María Teresa Blanco, profesora de la Escuela de Comercio de pre y post grado nacional e internacional en Tributación y consultor independiente en el área de planificación y estrategia tributaria nacional e internacional.

FOTO_01
W:1600
H:923
842 kbEn la ocasión, María Teresa enfocó su exposición en el acuerdo de la Reforma Tributaria, principalmente sobre tres puntos: Empresas, personas y el IVA.

Así, explicó que el acuerdo inicial era perjudicial para los sectores empresariales, pero que hoy lo sensibiliza, y que recién se podrían apreciar los alcances y cómo quedará la Reforma Tributaria cuando aparezca el articulado, “ya que en la actualidad es sólo un acuerdo”.

De igual forma, comentó que en el proceso no se han seguido los pasos de discusión correctos, siendo la Cámara de Diputados el lugar para hacerlo, “pero en vez de centrarse en los aspectos técnicos, la Reforma Tributaria se transformó en un tema político. Se apuró algo que ni siquiera tuvo el apoyo de la Nueva Mayoría”, explicó, lo que hoy pierde aún más sentido si es que en materia de Educación se vuelve a fojas cero, ya que esta reforma se pensó en un comienzo para financiar la Reforma Educacional.  

El manejo comunicacional tampoco ayudaría en el panorama, ya que a juicio de la profesora de la Escuela de Comercio ha existido un mal manejo de las comunicaciones, lo que genera incertidumbre y falta de comprensión en la población. Además, los inversionistas estarían desconfiados, ya que sería la segunda reforma en cuatro años, factor que habla de una inestabilidad a nivel país y de un cambio de reglas que genera suspicacia para quienes quieren invertir en Chile.

Pero no sólo los inversionistas estarían desconfiados frente a la posibilidad de efectuar nuevas inversiones. A nivel general, la población por ejemplo podría estar reacia a adquirir una nueva vivienda. Sin embargo, y frente a la posibilidad y necesidad de adquirir una en el corto plazo, recomendó hacerlo a la brevedad, ya que en los próximos cuatro años el mercado estaría inestable, lo que sumado a una política de menor riesgo por parte de los bancos y agregar el IVA al costo de la propiedades, dificultaría más la posibilidad del sueño de la casa propia.

Hanns de la Fuente, Director del Magíster y de Formación Continua de la Escuela de Comercio, señaló al respecto que para los asistentes estos tipos de encuentros son muy positivos, “sobre todo sobre todo por la necesidad de los estudiantes por mantener actualizados sus conocimientos en nuestras áreas disciplinares: Finanzas, Contabilidad, Tributación y Control de Gestión. Además, a los asistentes se les entrega un certificado de participación”, recalcó.

Los próximos seminarios que se efectuarán son:

Los desafíos de la gestión en los próximos años – jueves 31 de julio de 2014

Gestión de riesgos financieros – jueves 7 de agosto de 2014

Para formalizar la inscripción se debe enviar vía e - mail la ficha de inscripción, al correo admisionmeg@ucv.cl.

Contacto: Prof. Carolina López Torres. Coordinadora de Formación Continua y Coordinadora de Admisión de Magíster en Gestión Escuela de Comercio - PUCV.

Teléfonos: 56 32 – 227 33 38 / 56 32 – 227 33 37 - www.comercio.ucv.cl