Volver Imprimir Enviar

En Centro de Estudios Avanzados y Extensión presentan libro “Evaluación de los Aprendizajes en Innovaciones Curriculares de la Educación Superior”

Durante la ocasión estará presente el jefe de la DIVESUP, Francisco Javier Martínez, quien junto a María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA-, comentarán la décimo sexta publicación del texto.

FOTO_01
W:388
H:603
51 kbEvaluación de los Aprendizajes en Innovaciones Curriculares de la Educación Superior” es el título de la nueva publicación que el Centro Interuniversitario de DesarrolloCINDA- presentará el jueves 7 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Este libro corresponde a la décimo sexta publicación anual realizada por el grupo de universidades chilenas coordinadas por CINDA, con aportes del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, y será presentado por el jefe de la DIVESUP, Francisco Javier Martínez y por la Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, María José Lemaitre.

El texto es producto de un año de trabajo centrado en el tema de “Innovaciones curriculares y sistemas de evaluación de aprendizajes: diagnóstico y propuestas para la educación universitaria en Chile”, lo que, dado el crecimiento del número de estudiantes y egresados junto a un incremento de la oferta, adquiere relevancia para el mundo académico y para el desarrollo de políticas educacionales.

El proyecto que dio origen a este libro se organizó en cinco subgrupos. El primero tuvo como labor revisar los distintos sistemas y conceptos de aprendizaje: cognitivo, sistémico, biológico, establecer las definiciones correspondientes y la situación internacional en relación al tema. El trabajo del segundo subgrupo se tradujo en sistematizar las experiencias de las universidades del GOP, hacer un análisis crítico e identificar las diferencias. Además, se contrastaron las políticas educativas, las normativas internas, las políticas institucionales y las innovaciones propuestas con respecto a lo que se ha hecho realmente en innovación. El tercer grupo estudió las reformas, tomando en consideración sus contenidos y costos, identificó buenas prácticas en relación con la evaluación del aprendizaje con el objeto de sistematizarlas y analizarlas. El cuarto asumió la tarea de diseñar un modelo general sobre la evaluación del aprendizaje y el quinto tuvo como labor analizar las políticas públicas y las normativas a nivel nacional sobre la evaluación del aprendizaje.

Cabe destacar que el conjunto de universidades participantes en esta décimo sexta versión está constituido por la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de la Sanísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de los Lagos, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.