Volver Imprimir Enviar

La reforma educacional y sus desafíos fue el tema central del VIII Encuentro de Directores de Comunicaciones de Universidades Chilenas

Durante la actividad, que fue posible gracias a la colaboración de Adobe, expusieron Harald Beyer, Romilio Gutiérrez y Francisco Martínez, entre otros.

12 de agosto de 2014

Universia organizó por octavo año consecutivo el Encuentro de Directores de Comunicaciones de Universidades Chilenas, instancia que reunió a directivos de todo el país en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso.

FOTO_01
W:351
H:253
41 kbLa actividad fue inaugurada por Paulo Solari, director ejecutivo del CEA, quien entregó las palabras de bienvenida y destacó la importancia de la jornada. “Universia logra generar un punto de encuentro, una instancia muy importante para todas las instituciones de educación superior, ya que muchas veces falta relación entre las casas de estudios y con estas iniciativas se puede discutir en torno a temas de interés común, como  por ejemplo los futuros alcances de la reforma de la educación”, explicó.

Por su parte José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, hizo mención sobre los puntos estratégicos en los que se enfoca la red universitaria, destacando los proyectos académicos y servicios universitarios que desarrolla Universia para toda la comunidad.

Tras ello, Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, presentó la ponencia “Datos base y bases de la reforma educacional”.

Lo siguió Romilio Gutiérrez, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien analizó los proyectos de la reforma. Tras ello, el ex ministro de Educación y actual director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, presentó la ponencia “Reforma educacional: una mirada a la educación escolar y superior”.

Fernando Atria, abogado y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, cerró la jornada planteando una discusión y análisis sobre la educación y su proyección como un bien de mercado o un derecho social.

Impresiones de los asistentes

Como ponencias certeras, así definió Ana María Bolumburu, directora de Prensa de la P. Universidad Católica de Chile, cada una de las presentaciones expuestas. “Todos los encuentros de Universia están muy bien planificados y esta vez no fue la excepción. Los expositores presentaron ponencias muy convincentes, especialmente la de Fernando Atria quien mostró una postura muy clara de cómo se está desarrollando la discusión hoy y de por qué se siguen ciertos lineamientos”.

Similar opinión tuvo Karime Riadi, coordinadora de Comunicaciones de la U. de la Frontera, quien aseguró que los temas que se tratan todos los años en los encuentros organizados por Universia tienen relación con la contingencia que atañe a las universidades. “En esta ocasión, en que se está discutiendo la reforma a la educación, es fundamental para nosotros contar con las visiones de personas que están en el tema y que cuentan con estudios y proyectos en torno a esta temática. De esta forma podemos informar a nuestra comunidad y generar discusiones”.

Paulo Solari, director ejecutivo del CEA, destacó la relevancia de todas las exposiciones,  “cada una de las ponencias fueron importantes porque aportaron distintos puntos de vista sobre la reforma educacional, con un foco en la educación superior. Es muy importante conocer los lineamientos que dio Francisco Martínez, como jefe de la División de Educación Superior,  del diputado Romilio Gutiérrez, desde la perspectiva del Congreso donde se deben tramitar y aprobar los proyectos, y luego creo que las presentaciones de Harald Beyer y de Fernando Atria nos aportan dos miradas muy fundamentadas sobre las  problemáticas más de fondo. Por lo tanto, argumentos sólidamente planteados que a todos nos sirven para construir opinión respecto al tema, más allá de los eslóganes”.