Volver Imprimir Enviar

Pregrado

 

Con más de 80 años de desarrollo, el origen de la Escuela de Comercio se confunde con el propio origen de la Universidad Católica de Valparaíso.  Se inauguró solemnemente el 24 de marzo de 1928 bajo el nombre "Universidad Comercial e Industrial Católica de Valparaíso",  en ese entonces, con solo dos facultades; la de Industria y Ciencias Aplicadas y la de Comercio y Ciencias Económicas, como aún consta en el frontis de nuestra Casa de Estudios.

Uno de los principales objetivos de la fundación de la Escuela, fue dotar a Valparaíso de una Universidad Comercial e Industrial destinada principalmente a procurar formación profesional, en las ramas de las ciencias aplicadas y del comercio, a jóvenes de escasos recursos; y a ayudar a levantar el nivel cultural de las clases populares dentro de una formación cristiana.

En la actualidad, la Escuela de Comercio de la PUCV, cuenta con una de las carreras más antiguas y consolidadas de la PUCV que, además, fue la primera carrera de Contador Auditor en el país en acreditarse por 7 años, período máximo, lo que evidencia la incuestionable calidad de su programa de estudios, alumnos, académicos y egresados. 

La Escuela también se caracteriza por ofrecer a sus alumnos una formación integral que les entrega herramientas de control,  contabilidad, finanzas, tributación y gestión lo que les permitirá en el futuro tener una visión holística de los procesos de toda empresa e institución.

  • Web: www.comercio.ucv.cl
  • Fono: (56-32) 227 3334 | Fax: (56-32)  227 4423
  • Email: dircom@ucv.cl
  • Diección: Avenida Brasil 2830, 6º piso, Edificio Monseñor Gimpert.

 

 

En la década de los 50, la Universidad Católica de Valparaíso comenzó su formación de Ingenieros Comerciales, tras suscribir en el año 1955 un convenio con la Fundación "Adolfo Ibáñez", dando lugar a su Escuela de Negocios, dependiente de la entonces denominada Facultad de Comercio y Ciencias Económicas de esta Universidad.

Sin embargo, producto de una serie de reformas universitarias las instituciones se desvincularon en 1969 lo que dio paso a una restructuración de la Escuela de Negocios. Producto de lo anterior, en 1974 pasó a llamarse Escuela de Ingeniería Comercial y a depender directamente de la UCV.

La función central de la Escuela es la docencia de pregrado, de postítulo y de postgrado, desarrollada en un ambiente diverso, de respeto mutuo y cercanía con los estudiantes, complementada por actividades gradualmente crecientes de investigación y de cooperación técnica.

Actualmente, la carrera se encuentra acreditada hasta noviembre de 2019, situándose en el selecto grupo de las carreras de Ingeniería Comercial acreditadas por 6-7 años.

  • Web: www.ingcomercial.ucv.cl
  • Fono: (56-32) 227 3344
  • Email: ingcomercial@ucv.cl
  • Dirección: Av. Brasil 2830, 7 piso, Edificio Monseñor Gimpert.
  •  

 

La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se funda  en abril de 1956, ante la necesidad de formar, desde la perspectiva del humanismo cristiano, profesionales rigurosos e innovadores, en el conocimiento y en la intervención, ante los complejos desafíos del desarrollo humano en el país en general y en la región de Valparaíso en particular.

Actualmente, la alta calificación de sus académicos, todos con postgrado en universidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio, sumado al incremento significativo de las investigaciones y las publicaciones, aseguran la sustentabilidad en el mediano y largo plazo de su consolidado proyecto académico.

En 2015, la carrera fue acreditada por 7 años, lo que le permitió convertirse en una de las dos casas de estudios que poseen la acreditación máxima y además la única en regiones.

  • Web: www.trabajosocialpucv.cl
  • Fono: (56-32) 227 3357
  • E-mail: dirssl@ucv.cl
  • Dirección: Avenida Brasil 2830, 8 piso, Edificio Monseñor Gimpert.
  •  

 

En 1995, debido a la creciente importancia de los medios de comunicación, a la necesidad de un ejercicio profesional ético y social del periodismo, y la cada vez mayor amplitud e incidencia de la comunicación estratégica, se inaugura la carrera de Periodismo, con el fin de aportar al desarrollo del conocimiento de las comunicaciones masivas y organizacionales y a la formación de nuevos profesionales idóneamente preparados y actualizados para desempeñarse en este expansivo e influyente campo.

Su primera sede se ubica en la calle Ecuador, en Viña del Mar, para luego trasladarse al barrio Miraflores (1997), donde permanece por espacio de doce años. Su planificación contempla el traslado a nuevas dependencias en el Campus Curauma de Valparaíso, cambio de sede que se efectuó en julio del 2009.

En el año 2002, tras una primera promoción de titulados la Rectoría decide que la carrera en formación pase a constituirse en una Unidad Académica (Escuela de Periodismo) y que ésta quede adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV.

En la actualidad, Periodismo en la PUCV es una de las dos escuelas en el país que cuentan con la acreditación máxima y la única en regiones.

  • Web: www.periodismoucv.cl
  • Fono: (56-32) 227 49 67 / Fax: (56-32) 227 49 73
  • E-mail: dirper@ucv.cl
  • Dirección: Avda. Universidad Nº 330, Campus Curauma.