Volver Imprimir Enviar

Conferencia académica aborda el debate en torno a la obsolecencia de los cajeros automáticos

“The Paleofuture of the Cashless Society” fue el nombre de la conferencia dictada en el CEA de nuestra Universidad por el profesor Batiz-Lazo.

FOTO_04
W:4608
H:3456
3.157 kbEs un tema en boga: La clonación de tarjetas, la seguridad de las máquinas, la disponibilidad de dinero; en resumen, la problemática en torno a los cajeros automáticos ha ocupado la primera plana noticiosa en nuestro país. Por ello, el ejercicio de abordar desde la academia la evolución de los pagos móviles resulta interesante a la luz de un cada vez más creciente número de detractores del dinero en efectivo. FOTO_05
W:4608
H:3456
3.194 kb

Debatir en torno a este devenir histórico y su actual estado del arte fue el objetivo de la conferencia dictada por el profesor Batiz-Lazo en el CEA de nuestra Universidad el pasado miércoles 10 de diciembre. El encuentro contó con la presencia de altos ejecutivos de la banca y el retail, además de académicos de universidades metropolitanas.

"Es evidente que la infraestructura tecnológica es mucho más avanzado ahora, pero se necesita mucho más que técnica para construir una sociedad sin dinero en efectivo", explicó el profesor Batiz-Lazo.FOTO_03
W:4608
H:3456
3.114 kb

En efecto, el eje  primordial de la conferencia fue precisamente generar una discusión en torno a las dinámicas que rodean a los pagos sin efectivo: "existe la necesidad de añadir  perspectivas históricas e internacionales sobre los pagos móviles y electrónicos;  dar sentido a los rápidos cambios que ocurren dentro de la banca y los pagos; dar a los profesionales del área una mejor comprensión de su propia historia; y finalmente, conectar académicos diversas disciplinas a través del hilo conductor de dinero y pagos", concluyó el académico.

Sobre el expositorFOTO_06
W:4608
H:3456
3.493 kb

Bernardo Batiz-Lazo es economista del  ITAM (México) y la Universidad Autónoma de Barcelona  (España). Obtuvo el grado de licenciadoen Historia en Oxford y de Doctor en  Negocios y Gestión en la Manchester Business School. Desde 1988, ha estudiado  los mercados y las instituciones financieras. Académico de prestigiosas universidades, Batiz-Lazo es parte del Consejo de la Asociación de Historiadores de Negocios y miembro del Consejo de revisores de la Investigación Social y Económica de UK. El profesor  participa además de los comités editoriales de prestigiosos journals: Business History, Journal of Management History, Economic History of Developing Regions, International Journal of Bank Marketing, Quest - Indian Journal of Management and Research, y Cuadernos Empresariales.