Volver Imprimir Enviar

Expertos analizaron las principales herramientas web para el control de gestión

La actividad –que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago- fue organizada por la Escuela de Comercio y contó con las exposiciones de Miguel Rivas, miembro del Balanced Scorecard Collaborative de la Universidad de Harvard; Eduardo Velasco, profesor y director del área informática del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso; y Guilherme Barbassa, socio y director de Stratec Informática, Río de Janeiro.

Entender las oportunidades que brinda el Balanced Scorecard como poderosa herramienta para el control, fue la temática abordada en el seminario “Herramientas web para el control de gestión”, realizado en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago. La actividad, organizada por la Escuela de Comercio, contó con la presencia de tres expositores, entre ellos, Guilherme Barbassa, socio y director de Stratec Informática, de Río de Janeiro, Brasil.

El especialista en implantación de software de gestión estratégica de negocios se refirió a cómo integrar diversos elementos en el modelo de gestión de una compañía. Esto, a partir de la presentación de un caso de la Justicia del Trabajo de Brasil, que utiliza un software para hacer control de gestión que involucra a 5 mil usuarios, 17 mil indicadores, con sus respectivas metas, y 900 proyectos.

¿Por qué es importante el control de gestión?

“Es importante para tener efectividad en la ejecución de la estrategia. Cuando se implementa una práctica de gestión estratégica se está garantizando que el plan sea efectivo, que se ejecute”.

¿Qué tan eficiente ha vuelto la web el control de gestión? ¿Hay un antes y un después en este ámbito?

“Sí, definitivamente. Las herramientas hoy disponibles de software web, facilitan mucho este control porque da transparencia. Si quieres saber todas las actividades que están a tu nombre como ejecutor es simple usar un software y hacer una búsqueda. No demora más de 5 segundos. Antiguamente, los planes eran segmentados por la empresa, entonces, si yo tenía una actividad en el plan de otro funcionario, no tenía acceso a ese plan porque estaba en el computador de ese funcionario. Hoy, estando todo en el ambiente web, el acceso, visibilidad del plan y facilidad de identificar los puntos que están bajo lo deseado es mucho más fácil y ágil. Permite un trabajo más colaborativo, agilidad en la información y transparencia”.

Por su parte, Miguel Rivas, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, miembro del Balanced Scorecard Collaborative de la Universidad de Harvard, además de socio y director ejecutivo de Lúminis Grupo Consultor, se refirió al sistema de gestión en una organización y sus componentes, puntualizando que “la gestión es sistémica y funciona con elementos escasos y dentro de estos elementos escasos está la información”.

En tanto, Eduardo Velasco, profesor y director del área informática del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, experto en gestión de la información, redes comunicacionales, soporte y seguridad informática, analizó las fases de un proyecto de implementación de Balanced Scorecard, así como de un software de Business Intelligence para integrar datos y visualizar información en la web, entre otros factores. Asimismo, develó las oportunidades que brinda la herramienta Drive de gmail para la generación de bases de datos.