Volver Imprimir Enviar

PUCV marca presencia en Santiago a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Desde junio de 2014, más de 3 mil personas han pasado por este edificio ubicado en Antonio Bellet 314, entre los metros Manuel Montt y Pedro de Valdivia, ya sea para cursar programas de estudio o asistir a actividades de extensión cultural y académica.

Han pasado siete meses desde que se abrieran las puertas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en pleno corazón de Providencia, un hecho inédito para la casa de estudios superiores, tal como lo señalara el Rector Claudio Elórtegui, durante su inauguración.  Es así como desde junio de 2014, más de 3 mil personas han pasado por este edificio ubicado en Antonio Bellet 314, ya sea para cursar programas de estudio o asistir a actividades culturales y académicas.

El edificio, de 3.450 m2 construidos, cuenta con 8 pisos y dos subterráneos. La primera planta está destinada a recepción y acoge una cafetería, una oficina de informaciones, un oratorio y servicios. Entre el segundo y sexto piso se ubican 10 salas de clases – 9 salas para 34 alumnos y 1 con capacidad para 60 personas- y otras dos salas de seminarios.

En la octava planta está el auditorio para 100 personas y una terraza, que se vincula con el auditorio mediante un tabique plegable ubicado en el escenario. El jardín vertical en su fachada oriente aporta al paisajismo urbano de Providencia y es un signo distintivo del edificio. Revise aquí el video del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.

Visitas destacadas durante 2014

Diversas personalidades de gobierno, del mundo privado, la iglesia, la cultura y de la comunidad universitaria visitaron el Centro de Estudios Avanzados y Extensión durante 2014, en el marco de actividades académicas y de extensión.

Algunos de ellos fueron Michelle Bachelet, Presidenta de la República; Carlos Carmona, presidente del Tribunal Constitucional; Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Michelle Bachelet y varios ministros: Aurora Williams, ministra de Minería; Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente y Claudia Barattini, ministra de Cultura.

Además, recibimos a autoridades universitarias como Sthephen Ekwaro-Osire, Associate Dean of Research and Graduate Programs, Texas Tech University; Ned Strong, Program Director, Harvard University. También participaron en actividades, Michael Hammer, embajador de EE.UU en Chile; Ricardo Ezatti, Cardenal  Arzobispo de Santiago; Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile; Francisco  Chaguán, senador; Helvio Kanamaru, gerente de Ciudadanía Samsung para Latinoamérica; Cecilia Morel, ex Primera Dama; Rodrigo Sepúlveda, director de cine; Pedro Pierry, ministro de la Corte Suprema; Felipe Purcell, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American; Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); Alejandro Foxley, presidente de Cieplan.

Por último, en el ámbito de la educación, tuvimos la visita de José Pablo Arellano, ex ministro de Educación; Francisco Javier Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; Romilio Gutiérrez, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Harald Beyer, ex ministro de Educación,  director del Centro de Estudios Públicos, entre otros.

Oferta académica 2015

Durante el primer semestre de funcionamiento del CEA, comenzaron 3 magísteres, un postítulo y cinco diplomados dictados por la PUCV y se realizaron 70 cursos, reuniones y talleres, tanto de la PUCV como de organizaciones externas que necesitaban un espacio agradable y con fácil acceso. Más de 30 eventos se realizaron en el auditorio del CEA, organizados por unidades académicas de la universidad o instituciones externas.

Este 2015, la universidad sigue sumando programas en la Región Metropolitana. Es así como el MBA Executive y el Postítulo en Dirección de Empresas darán inicio a su segunda versión en Santiago, a los que se suman el Magíster en Ingeniería Informática y el Magíster en Gestión, mención Control o mención Finanzas y Contabilidad.

Los Diplomados para el 2015 serán de variadas áreas profesionales. El Instituto de Arte de la PUCV dictará cuatro diplomados en Santiago este año: Escritura de Guión Cinematográfico, Fotografía Fine Art Workflow, Guión de Series de Ficción y Diplomado de Escrituras Críticas de Arte. Todos para un público interesado en estas áreas específicas del cine o la fotografía.

En tanto, el Diplomado en Historia del Arte, del Instituto de Historia, ofrece un recorrido sobre el desarrollo de las distintas corrientes artísticas desde el mundo antiguo a la actualidad.

Por su parte, el Centro Vincular de la PUCV dictará la 11ª versión del Diplomado en Gestión de Sostenibilidad. Al respecto, cabe destacar que Vincular es el primer centro universitario chileno para el desarrollo de instrumentos de gestión de Responsabilidad Social, dedicado a la consultoría y transferencia tecnológica, formación de competencias y gestión de políticas públicas para promover la sostenibilidad.

Continuando en el ámbito de la gestión, está el Diplomado en Gestión de la Compensación Total orientado a quienes se desempeñen en las áreas de recursos humanos y de compensaciones, y desean adquirir nuevas capacidades para evaluar, diseñar e implementar sistemas de retribución en sus empresas.

Se suma a este programa el Diplomado en Gestión de Abastecimiento, en su versión n°15, dictado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la PUCV.

Otro de los programas que forma parte de la oferta académica 2015 en Santiago es el Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales, organizado por el Programa de Relaciones Laborales de Ingeniería Comercial, con gran experiencia en asesoría a organizaciones, fomentando el diálogo social y el mejoramiento de la calidad de las relaciones laborales.

Por último, en el área contable, están los Diplomas en IFRS, en Control de Gestión Estratégico y en Gestión y Estrategia Tributaria Nacional.

Para conocer más detalles sobre éstos y otros programas de estudio, ingrese a www.ceasantiago.ucv.cl. También puede realizar consultas sobre los programas y actividades de extensión a cea.santiago@ucv.cl.