Volver Imprimir Enviar

Instituto de Arte de la PUCV abre diplomados en Santiago

Por primera vez en su historia, el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con una oferta académica en la Región Metropolitana, a través del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la casa de estudios.

Desde su fundación en 1968, el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha definido como un espacio integral y multidisciplinario en lo que se refiere a reunión y práctica de las distintas vocaciones artísticas, donde además, convergen en conjunto, docencia, investigación y extensión. En ese contexto, el Instituto de Arte decidió abrir por primera vez su oferta académica de diplomados 2015 en Santiago, los que se dictarán en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia.

Fotografía Fine Art Workflow 2015, Guión de Series de Ficción, Escritura de Guión Cinematográfico y Escrituras Críticas de Arte, son los cuatro diplomados que ofrece la casa de estudios, abordando así diversas expresiones artísticas. “Los cursos responden a la necesidad de ampliar el ciclo de formación, en concordancia con la tendencia a la especialización que buscan los profesionales del área”, explica el profesor Javier Zoro.

Cada programa tiene una duración de cuatro meses y contempla clases teórico-prácticas. Los diplomados están dirigidos, principalmente, a artistas visuales, periodistas, guionistas, productores audiovisuales y también a profesionales de las artes, estética, letras, filosofía, teatro, ciencias sociales, publicidad y otras carreras afines. “Nos interesa generar un espacio de confluencia en torno al arte para personas provenientes de las más diversas disciplinas. En el centro está la idea de enriquecer el aprendizaje a partir de las propias experiencias y bagaje cultural, así como desde la interacción con los otros”, señala el académico.

Diplomados 2015 en Santiago

El Diplomado en Fotografía Fine Workflow 2015 entrega herramientas y conocimientos sobre el quehacer fotográfico contemporáneo, por medio del estudio y práctica de la fotografía analógica y digital, usos de cámaras de medio y gran formato, nueva tecnologías, gestión y post-producción de imagen, preparación y acabado para la impresión y copiado en papel para exposición, todas con el objetivo de desarrollar metodologías para el desarrollo de un discurso autoral y su inserción en el medio.

El Diplomado en Guión de Series de Ficción es un programa de estudios teórico-práctico, que se configura como un espacio de preparación para el cada vez más demandado oficio de guionista de series de ficción. En éste se busca favorecer la creación y desarrollo de propuestas innovadoras tanto en lo que concierne a las temáticas, así como a las formas (modos de narrar, concepción de la imagen, puesta en escena, etc.); sin dejar de lado una formación específica en los aspectos de producción e industria, pues se parte de la base de que para poder llevar una serie adelante –por muy rupturista e innovadora que fuere- es preciso comprender los funcionamientos y tendencias del mercado.

El Diplomado en Escritura de Guión Cinematográfico enfatiza en las formas contemporáneas de escritura. El taller se propone fomentar la exploración de formas novedosas y autorales, para lo cual se contempla el visionado y estudio de diversas tendencias del cine moderno y contemporáneo, así como una constante ejercitación a nivel de escritura. Al final del curso cada participante habrá desarrollado un guión de cortometraje.

El Diplomado en Escrituras Críticas de Arte forma respecto a las diversas manifestaciones del arte y da forma en el lenguaje escrito desde un punto de vista original. Para ello se ha elaborado un currículum con bases firmes en la teoría y la práctica de la crítica. Este diplomado consta de 4 cursos, impartidos en dos semestres, en los que se entregarán conocimientos sobre poesía, ensayo, narrativa, artes visuales y cine combinados con un ejercicio permanente del estudiante en la escritura crítica acerca de obras de arte particulares.

Quienes deseen consultar sobre estos programas pueden enviar sus consultas a los correos cea.santiago@ucv.cl o info@diplomadosartepucv.cl.  Más información en www.ceasantiago.ucv.cl y en www.diplomadosartepucv.cl .