Volver Imprimir Enviar

“Conectándonos con las necesidades de nuestros titulados y de toda la comunidad"

Columna de Paulo Solari A., director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión.

El próximo 6 de Mayo de 2015, el edificio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cumplirá su primer año de actividades, un hito para nuestra universidad, que con este nuevo asiento en Santiago está extendiendo su labor formativa, de transferencia y vinculación con el medio más allá de su frontera natural, proyectándose a nivel nacional e internacional.

Como director ejecutivo del CEA y también como profesional titulado de esta casa de estudios, tengo el privilegio de ofrecer a la región Metropolitana, al resto del país y al mundo parte de ese espíritu porteño que durante 87 años de tradición ha marcado fuertemente la formación de quienes egresan de la PUCV y ha hecho de esta universidad uno de los íconos más relevantes de la ciudad de Valparaíso, transformándose en parte fundamental de su historia.

¿Por qué Santiago? Los últimos estudios realizados por la universidad señalan que el 42% de los alumnos que ingresan a primer año en la PUCV provienen de otras regiones y de ellos un alto número son de Santiago. Lo mismo pasa con los profesionales que una vez titulados de nuestra universidad, optan en gran cantidad por Santiago como lugar para trabajar. En ese contexto, el CEA cumple un rol esencial en la vinculación con la comunidad PUCV que busca continuar estudios o especializarse para seguir contribuyendo desde el conocimiento a la construcción de un Chile más justo y de mayores y mejores oportunidades. Por lo mismo y con gran alegría les contamos que este año se incorporan 25 nuevos programas a la oferta del CEA, tanto magísters, postítulos y diplomados, de distintas unidades académicas (ingeniería comercial, civil industrial, comercio, periodismo, historia, arte, arquitectura, matemáticas, informática, derecho, etc.).

Pero el conocimiento no sólo se genera al interior de las aulas. La extensión académica y cultural también es una instancia de conexión con las necesidades de la comunidad que busca en esos espacios de reflexión, de diálogo y de esparcimiento, una forma de desarrollo personal. Por eso este año hemos redoblado nuestros esfuerzos dando forma a una nutrida y variada agenda de extensión, que cuenta hasta la fecha con más de 70 eventos, entre los que podemos destacar ciclos de cine, seminarios, presentaciones musicales y charlas sobre actualidad. Los invitamos a informarse en detalle sobre estas actividades y participar de ellas, ya que queremos que ustedes sean parte.

Les deseo un excelente año y bienvenidos al Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, un lugar para seguir creciendo más allá de nuestras propias fronteras.

 

Paulo Solari A.

Director ejecutivo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso