Volver Imprimir Enviar

La justicia al servicio de la pastoral: Inauguración del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Santiago

Con la clase magistral del padre David Albornoz, Presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico, y las presentaciones del Vicario Judicial Jaime Ortiz de Lazcano, y el Cardenal Ricardo Ezzati, se dio por inauguró el año judicial 2015.

La ceremonia se efectuó el 26 de marzo y tuvo lugar en los Salones Arzobispales -ubicados al costado de la Catedral Metropolitana- destacando en el evento la presencia del Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, y de monseñor Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud y Vicario Judicial Adjunto de Santiago.

En su mensaje el Vicario Judicial señaló “Nuestra sociedad, tiende cada vez más a bajar el perfil del enorme drama de los fracasos matrimoniales, cuando en realidad, fracasando el matrimonio, fracasa el proyecto más importante y definitivo en la vida de la persona. Es en ese contexto de dolor, en el que se desarrolla el proceso de nulidad matrimonial en nuestros Tribunales” agregando “El paso de la persona por el Tribunal quiere y debe ser redentor (…) Es necesario, por tanto, que el proceso y la sentencia, puedan dar a la persona aquella luz que le ayude a conocer la verdad de los hechos, y esto le proporcione una reconciliación consigo misma, con su historia, y con Dios”.

Al tiempo en que agradeció la labor de todos quienes hacen posible la acción del Tribunal, el Padre Ortiz de Lazcano dio a conocer los esfuerzos de la Vicaría por hacer Misión Territorial, por medio de las visitas a las Vicarias Zonales y la utilización de los medios de comunicación. Además, dio cuenta detalla de los 1018 documentos administrativos emitidos el año pasado, dando a conocer cifras como las 120 causas de nulidad sentenciadas, 117 de las cuales fueron afirmativas, es decir, en favor de la nulidad.

Posteriormente, el Padre David Albornoz, sdb, Vicario Judicial y Presidente del tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, presentó la ´Lectio Inauguralis’ del nuevo año judicial 2015, sobre La Reforma del libro VI del CIC – Derecho Penal de la Iglesia.

 Finalmente, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati agradeció el trabajo que realiza este Tribunal en la misión de la Iglesia Católica en Santiago. Dijo que es una tarea estrechamente vinculada con su misión pastoral “Se trata de una vicaria que siendo judicial, su tarea es eminentemente pastoral: contribuir a la salvación del mundo. En este caso las personas que acuden a los tribunales” y añadió “En la Iglesia de Santiago esta institución sirve a los fieles de nuestra arquidiócesis y también por mandato especial de otras circunscripciones eclesiásticas. Porque la justicia es pastoral. Cuando se administra justicia se restituye confianza, se restituye paz y esperanza. Se ayuda a superar tantos dolores que aquejan a las personas”. Además señaló la importancia de la labor de la Vicaría con respecto a la discusión que se ha dado y seguirá dando en el Sínodo de la Familia, especialmente lo que respecta a la posibilidad de hacer los procesos de nulidad matrimonial más expeditos e incluso gratuitos.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

www.iglesiadesantiago.cl