Volver Imprimir Enviar

Presentarán libro "Roma en el Románico. Transformaciones del legado antiguo en el Arte Medieval. La escultura hispana: Jaca, Compostela y León (1075-1150)”

La actividad se realizará el jueves 23 de abril, a partir de las 18.30 horas, en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago. En la ocasión, el autor de la monografía, el Dr. José Moráis Morán, entregará algunos elementos claves de su investigación.

El Instituto de Historia de la PUCV presentará la monografía elaborada por el Dr. José Moráis Morán, "Roma en el Románico. Transformaciones del legado antiguo en el Arte Medieval. La escultura hispana: Jaca, Compostela y León (1075-1150)”. La actividad se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a partir de las 18.30 horas, en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia.

La jornada pretende dar a conocer el desarrollo de una investigación que se extendió durante seis años, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Competitividad (MICINN) del Gobierno de España y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. En ella se analizará la relevancia del arte clásico y la estética artística de la Antigüedad romana como fuente para la construcción de los discursos visuales propios de la escultura de los siglos XI y XII en los reinos medievales del norte de la Península Ibérica.

En este marco teórico, se reflexionará sobre la reutilización de sarcófagos clásicos, gemas y camafeos antiguos y la reinterpretación de motivos iconográficos paganos dentro de las iglesias románicas y, especialmente, aquellas ligadas al Camino de Santiago. Como es sabido, esta prestigiosa vía de comunicación que unió los más importantes núcleos de la peregrinación medieval en Europa con las ciudades de León y Santiago de Compostela, fue el principal camino de difusión de las imágenes durante los siglos XI y XII. 

Al final de la actividad se ofrecerá un concierto de música y presentación de teatro medieval de la agrupación “Calenda Maia”.

Quienes deseen asistir deben confirmar previamente al correo decfiled@ucv.cl.