Volver Imprimir Enviar

Padre Fernando Montes efectuó conferencia invitado por el Instituto de Ciencias Religiosas y Pastoral PUCV

El padre Montes es profesor de Estado de la Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Salvador (Argentina).

El Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR) y la Pastoral de la PUCV se encuentran organizando un ciclo de foros que se efectuarán una vez al mes con la intención de crear un espacio de diálogo sobre temáticas contingentes y relacionadas con el mundo universitario.

Esta semana  se realizó una conferencia en la Sala Quinto Centenario a cargo del sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, titulada Iglesia y Reforma Educacional y que fue moderada por el director de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, José Miguel Garrido.

Entre los asistentes, estuvieron la directora del ICR, Eugenia Colomer, y los profesores Rodrigo Arriagada, jefe de extensión y Francisco Vargas, jefe de docencia del Instituto.

En la ocasión, el padre Montes recordó algunos aspectos de su formación dentro de la Compañía de Jesús y la importancia de valorar los puntos de vista de las personas que piensan diferente a uno. No me gusta hablar de la A y la Z, pues el alfabeto tiene muchas letras , indicó.

El rector rememoró instantes de su infancia en la comuna de Chépica en la VI Región, donde aprendió mucho de su nana, una mujer humilde y sencilla, que le dejó muchos valores, entre ellos aprender a respetar a los más pobres y saber escuchar. Mucho de lo que ella me enseñó, ha entrado en crisis en el mundo moderno. Uno de los aspectos que siempre trato de inculcar entre los profesores es cultivar la vocación, que necesita de esperanza y paciencia .

El exalumno de la PUCV planteó que en 1973 la cobertura de la Educación Superior llegaba al 7%, hoy esta cifra se empina por el 50%, lo que es muy bueno para Chile. Como país estamos muy por encima del promedio de la humanidad, si tomamos como ejemplo a África y Asia. Hay que ser críticos de lo que está mal, pero no hay que destruir lo que hemos construido con esfuerzo, pues los que pagan las consecuencias son los más pobres , advirtió.

VIVIMOS UN PERIODO DE CAMBIO DE ÉPOCA

Uno de los principales problemas que criticó el padre Montes es la desigualdad y el clasismo que existe en Chile, pues importa mucho el lugar donde uno nació o estudió y el grupo al que cada uno pertenece. Hay que mejorar la preparación de los alumnos en la educación escolar. El resto es una medida de parche. Se debe poner a los mejores profesores en los colegios más pobres y por otro lado, la educación no es una parcela que se aparte del sistema social. El fenómeno es global y tiene muchas aristas , propuso.

El sacerdote agregó que el mundo actual enfrenta un periodo de cambio de época, donde todo lo que antes era claro y preciso, ahora empieza a difuminarse. Somos testigos de un gran crisis cultural ( ) Vivimos en una cultura individualista, tremendamente exitosa y competitiva. El modelo económico neoliberal se centra en el éxito del individuo, preocupado por el dinero. La pregunta central debería ser ¿qué haces tú por los demás? Lamentablemente, nadie nos enseña a fracasar , precisó.

Sobre el rol que debe tener una universidad católica, Montes señaló que los profesores y alumnos deben tener una mirada crítica de la realidad, pero que sea un aporte para la sociedad, pues las crisis son momentos estelares para descubrir la verdad y generar un cambio verdadero.

El padre Montes es profesor de Estado de la Universidad Católica de Valparaíso; Licenciado en Filosofía de la Universidad del Salvador (Argentina); Licenciado en Teología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Licenciado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

En julio próximo se realizará la ponencia Mapuches en Chile y la mirada de la Iglesia , a cargo del sacerdote jesuita Cristóbal Fones. Las sesiones se efectuarán en las distintas unidades académicas de la PUCV.