Volver Imprimir Enviar

En CEA realizarán seminario internacional sobre el mediterráneo oriental en la época medieval

Este encuentro, cuyo propósito es reflexionar sobre el contexto adecuado para el entendimiento de la historiografía bizantina entre los siglos IV y IX, y sobre el peso histórico de la época medieval en el Mediterráneo, se llevará a cabo el miércoles 10 de junio.

Durante la Edad Media el Mediterráneo adquirió su configuración definitiva, de modo que desde entonces identificamos en torno a sus costas a Europa Occidental, Europa Oriental y el Mundo Islámico. Frontera y puente a la vez, el Mediterráneo ha sido ruta de comerciantes y guerreros, y por sus aguas han circulado noticias y libros. Umbral de intercambio, el Mediterráneo ha sido cuna de civilizaciones.

El Mediterráneo oriental, particularmente, ha sido, desde tiempos inmemoriales, una zona de transgresiones culturales, entre oriente y occidente, entre el norte y el sur. Imperios, conquistadores, pueblos bárbaros por tierra y mar, han ingresado, regresado, progresado, llevando y trayendo influencias, dejando una impronta cultural más o menos duradera. Desde el avance de los Medos sobre Grecia en el siglo V a.C.  hasta el ingreso de las potencias occidentales sobre el Levante en el siglo XX, pasando por la expansión de Alejandro Magno hacia oriente o la de los Sasánidas en sentido contrario, sin dejar de considerar al Imperio Bizantino o a las distintas hegemonías islámicas, el Mediterráneo Oriental ha sido escenario y testigo de algunos de los procesos más relevantes de la historia universal, los que han modelado gran parte del mundo, tal como lo entendemos hoy.

El presente seminario reúne a destacados especialistas que nos brindarán distintas visiones sobre una época clave para la historia del Mediterráneo oriental. El Dr. Florin Curta, profesor de la Universidad de Florida y uno de los especialistas más reconocidos en estudios del mundo bizantino, pueblos eslavos y formación de Europa del Sudeste, se referirá a la llamada “reconquista” de los Balcanes por el Imperio Bizantino (siglos VIII-IX), un proceso clave para la región y que plantea el problema de la continuidad y discontinuidad de la cultura griega aun en la misma Grecia. Italo Fuentes, Presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y profesor en la U. de Chile y en la U. Metropolitana de Cs. de la Educación, abordará el tema de la intelectualidad tardoantigua y el encuentro de la cultura antigua y la espiritualidad cristiana, a partir del problema de la transmisión de los textos y teniendo como eje la obra de Clemente de Alejandría.

El profesor Diego Melo, Secretario de la Soc. Chilena de Estudios Medievales y experto en Islam clásico, nos introducirá al mundo de los viajeros musulmanes que pusieron en contacto el Maghreb y el Mashriq, los extremos del extenso Mediterráneo que quedó bajo dominio musulmán. Ayer, como hoy, los viajeros describen paisajes y costumbres de los lugares que visitan, contribuyendo en la circulación de bienes culturales de todo tipo.

Al Dr. Pablo Ubierna, investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires, interesa el tema de las relaciones entre Bizancio y Persia en el contexto de la crisis del siglo VII en el Mediterráneo. Persia, la gran olvidada al estudiar el Mediterráneo oriental, es una civilización clave al momento de ponderar los grandes actores de la historia de entonces, y de ahora.

Este seminario internacional, cuyo propósito es reflexionar, por una parte, sobre el contexto adecuado para el entendimiento de la historiografía bizantina entre los siglos IV y IX, así como, por otra,  acerca del peso histórico de la época medieval en el Mediterráneo oriental, y, es posible gracias al proyecto Fondecyt Nº 1140769, del profesor José Marín (presentador y moderador), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta además con el patrocinio del Instituto de Historia y de la Facultad de Filosofía y Educación de la misma Casa de Estudios.

Acceder al programa.