Volver Imprimir Enviar

“La experiencia del primer año”

Columna de Bernardo Donoso Riveros, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 1990-1998, actual Director MBA y PDE de la Escuela de Ingeniería Comercial.

FOTO_01
W:4256
H:2832
1.224 kbLa Rectoría de la Universidad ha concretado la presencia Institucional en Santiago con la inauguración del Centro de Estudios Avanzados y de Extensión en 2014. Si bien es cierto que la presencia histórica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se hace presente a través de los años en la capital, esta obra -dotada de las mejores condiciones para el encuentro académico- es una manifestación añorada desde hace años. Como anterior rector de la Universidad sé que estos sueños, que se hacen presentes en Providencia, habrán de consolidar la misión de la Universidad al servicio del país.

El MBA Executive de la PUCV, como también el Postítulo en Dirección de Empresas, ambos de la Escuela de Ingeniería Comercial, han acompañado al CEA desde su primer día en 2014. La primera generación de profesionales está pronta a culminar su programa académico, el cual les permitirá obtener ya sea el Magíster en Dirección de Empresas o el PDE. Nuestra experiencia de este primer año nos ha enriquecido y hemos probado nuestra propia capacidad para gestionar estos programas tanto en Valparaíso como en Santiago.

Los alumnos del MBA Executive son personas que cuentan con certificaciones académicas en el área del management  y  con experiencias empresariales u organizacionales variadas, que invierten en su futuro, ya que son conocedores de la importancia que programas como estos tienen en la competitividad y empleabilidad personal. Por su parte, los estudiantes de nuestro Postítulo representan la más rica diversidad profesional, de quienes desean consolidar sus proyectos de vida agregando a su formación y experiencia previa el conocimiento sistemático de la Dirección de Empresas, de hecho, de la promoción que obtendrá su PDE, varios de ellos tomaron la decisión de continuar de inmediato la búsqueda y obtención del MBA.

Hoy ya nos encontramos en el proceso de postulación para la segunda generación que comenzará sus actividades a mediados de junio en el CEA, y con mucho entusiasmo observamos cómo avanza el proceso de maduración de nuestra presencia, donde no sólo ex alumnos de la PUCV, sino también de otras instituciones universitarias tienen la decisión de continuar sus procesos formativos con nosotros. Para el MBA el CEA constituye el espacio donde queremos que el espíritu de la PUCV sea compartido con aquellos que optan por los valores de esta casa de estudios y juntos continuemos la eterna búsqueda de cómo ser constructores de la sociedad chilena.