Volver Imprimir Enviar

Seminario sobre tendencias y estrategias en educación superior organiza Universia en la PUCV en Santiago

El relator fue Ángel Calderón, del Royal Melbourne Institute of Technology de Australia, quien viene por primera a Chile.

FOTO_02
W:424
H:283
35 kbCon el fin de aportar al desarrollo de la educación superior, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la red Universia se unieron para organizar el Seminario “Contexto, Tendencias, Rankings y desarrollo de estrategias en educación superior”, que fue impartido en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ubicada en Antonio Bellet 314, Providencia).

La iniciativa buscaba mostrar los elementos fundamentales que guían el desarrollo de las instituciones de educación superior, favoreciendo una comprensión de la relación entre las fuerzas de cambio en estas entidades, las características de los rankings y su relevancia estratégica, llegando de esta manera a los caminos para mejorar la calidad y competitividad internacional de las casas de estudio.

Las ponencias estuvieron a cargo de Ángel Calderon, Principal Advisor, Planning and Research, del RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) de Australia, una de las instituciones de excelencia a nivel internacional. El docente es experto en tendencias en educación superior, rankings, planificación estratégica y análisis institucional, entre otras temáticas de alto impacto para el desarrollo de la educación superior en América Latina. La mayor parte de sus charlas las realiza en Estados Unidos y Europa y esta era primera vez que visitaba Chile.

 

FOTO_01
W:424
H:283
17 kbÁngel Calderón

Nacido en Guatemala, reside en Australia hace varias décadas y recientemente ha lanzado el libro “Institutional Research and Planning in Higher Education: Global Context and Theme”,  junto a la investigadora Karen Webber. Es el primer volumen sobre planificación institucional en la educación superior desde una perspectiva global.

Hace 4 años que Calderón trabaja como Asesor Principal en el área de Planificación y Análisis Institucional de la RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) de Australia, una de las instituciones de excelencia a nivel internacional. Antes fue Director de Análisis Institucional de la misma Universidad y Director de Servicios de Estadística de Monash University en Melbourne.

De manera paralela ha realizado un importante aporte académico en el área del Análisis Institucional, como autor y editor de varios libros sobre el tema e integrando comités editoriales de las más influyentes publicaciones sobre Institutional Research en el mundo. Entre otros, destaca su trabajo en los libros “Global Issues on Institutional Research” en “New Directions for Institutional Research” y su última publicación “Institutional Research and Planning in Higher Education: Global Contexts and Themes”, publicado en 2015.

Es miembro de la Association for Institutional Research (AIR) de Estados Unidos; la European Association for Institutional Research (EAIR), y de varias asociaciones profesionales en Australia. Además, es asesor del prestigioso QS World University Ranking.

 http://rmit.academia.edu/AngelCalderon