Volver Imprimir Enviar

Director de la Escuela de Trabajo Social es reelecto en su cargo

 |  Francisca Muñoz

A fines de octubre pasado se realizaron elecciones en la Escuela de Trabajo Social PUCV que resultaron en la reelección por unanimidad del actual director, Dagoberto Salinas Avilés, en su cargo para el período 2015-2018.

FOTO_03
W:339
H:268
25 kbSu relación con la Escuela tiene larga data, pues en la década de los '80 entró a estudiar Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a pocos años de su egreso comenzó a dictar clases en la misma Unidad Académica. "Esta es la Escuela y Universidad que me formó. La verdad es que es un orgullo, uno no se imagina lo que le depara el destino, solo recuerdo cuando entré a estudiar esta Escuela en 1980 y hoy en día  ya nos acercamos el próximo año 2016 a cumplir 60 años", afirmó el director.

Tras 28 años en la Escuela, el académico está próximo a iniciar su tercer período en la dirección. "Ahora me enfrento con más experiencia, con las mismas ganas y entusiasmo. Tengo la suerte de contar con un cuerpo de profesores muy comprometidos con la Escuela, que es un proyecto colectivo, no uno individual, quiero remarcar eso porque durante este último período, y antes también, la Escuela ha ido obteniendo logros significativos, que en su mayoría son producto del esfuerzo de sus académicos. Desde la dirección lo que a uno le corresponde es entregar las condiciones para que cada uno de sus integrantes se vaya desarrollando  y en  su conjunto el proyecto de la Escuela".

En el período que está finalizando, le tocó encabezar el proceso de acreditación ¿Cómo recibió el fallo de la Agencia que les otorgó la acreditación máxima?

Recibimos esa noticia con mucha alegría, pero también con mucha humildad  porque sabemos  que nos compromete a afianzar el trabajo que llevamos y a perfeccionar lo que indudablemente hay que mejorar.

Es un desafío que esperamos enfrentar con fuerzas renovadas. Frente a eso soy muy optimista porque la Escuela cuenta con un excelente equipo de profesores y administrativos que está muy comprometido con el proyecto y que son el principal recurso con el que dispone una dirección para desarrollar su plan de trabajo.

FOTO_02
W:344
H:274
51 kb¿Cuáles son sus planes para el período que está próximo a comenzar?

Consolidar los logros que hemos obtenido hasta ahora y dar también un impulso renovado a algunas materias que hemos detectado como importantes de ir mejorando, por ejemplo, en el plano de acreditación, estamos ciertos de que nuestra espera frente al vencimiento de este proceso, en unos 7 años más, tiene que ser una espera activa y no una pasiva.

Hemos definido una estrategia de mejoramiento continuo que trascienda a las propias comisiones de acreditación, que sea permanente y, por ende, un esfuerzo sistemático por el aseguramiento de la calidad, que por lo demás viene de larga data, pero que esta vez la formalizamos y  explicitamos más.

 

Por último, ¿cómo enfrentó su reelección, que además fue por unanimidad?

Con mucha humildad, pero con un tremendo compromiso y con una responsabilidad renovada para hacerlo lo mejor posible  por la Escuela y por la Universidad.

Agradezco la confianza que me han otorgado al votar nuevamente por mí en este período. Hoy día la Escuela está en una posición favorable y positiva en su desarrollo que responde a las capacidades y al compromiso de mis compañeros y compañeras de trabajo. Sinceramente, espero estar a la altura de las expectativas.