Volver Imprimir Enviar

Colección Dársena lanza libro que retrata el estado de la teoría y crítica literaria en el siglo XXI

El pasado viernes 07 de abril en la sala Quinto Centenario, de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del último libro perteneciente a la Colección Dársena y publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso. El libro lleva por nombre “El lugar de la literatura en el siglo XXI”, el cual fue editado por Juan Pablo Hormazábal, Josefina Rodríguez y Nicolás Vicente, obra que recoge algunos trabajos presentados en el marco de un seminario internacional del mismo nombre a fines del 2015.

Raúl Rodríguez, director de Colección Dársena y académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de nuestra Casa de Estudios, comenta que “este encuentro surgió a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes del ILCL que quisieron abrir viejas y nuevas preguntas para reactualizar debates que urgen a nuestros tiempos a través del intercambio crítico entre alumnos/as, académicos/as y escritores/as”.

Este libro busca entonces dar un espacio a la teoría y a la crítica literaria, en un momento de incertidumbre y rápida transformación para la literatura, según el planteamiento de sus autores. En “El lugar de la literatura en el siglo XXI” se recogen textos de Cynthia Rimsky, Evando Nascimento, Raúl Rodríguez Freire, Jacques Lezra, Oscar Ariel Cabezas y Sandra Contreras, donde además de hacer un recorrido por las principales figuras de la crítica latinoamericana contemporánea,  se busca “discutir rigurosamente los temas y problemas que asedian hoy el quehacer crítico de la literatura, distanciándose por ejemplo de nociones en boga como ‘postautnonomía’ y ‘campo expandido’”, señala Rodríguez.

El director de Dársena enfatiza que este es un trabajo que se fue consolidando por años a través del ímpetu de estos ex alumnos, quienes veían la necesidad de “abrir posibilidades de diálogo entre distintas academias a lo largo del continente, haciendo aparecer dentro del mapa, entre las kilométricas distancias que nos separan, las provincianas ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. En definitiva, abrir nuevos espacios de diálogo dentro del mundo de la academia ha sido lo que movió a los jóvenes editores a realizar este y los anteriores encuentros”.

Este es el primer lanzamiento del año del grupo detrás de Colección Dársena, entidad que posee un Comité Editorial integrado por profesores del ILCL y un Consejo Consultor compuesto por quince académicos de distintas universidades alrededor del mundo. Se espera que para este año se publiquen entre 3 a 5 libros bajo esta modalidad editorial, la cual cuenta con el apoyo de la Editorial Universitaria de Valparaíso.